ATL

Agua Agua Historia Los Baños de Moctezuma, abiertos nuevamente al público

Los Baños de Moctezuma, abiertos nuevamente al público

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

México.- Tras un largo proceso de rehabilitación integral y puesta en valor, cuya inversión rebasó los tres millones de pesos, los Baños de Moctezuma fueron inaugurados y puestos a disposición del público en una ceremonia encabezada por Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta); Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, y Antonio del Valle, presidente del Fideicomiso Probosque de Chapultepec.

Los trabajos de restauración y rehabilitación de este sitio de gran valor arqueológico fueron realizados bajo la supervisión del INAH, a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. Las labores de conservación comenzaron en 2007 y concluyeron hace unas semanas, e implicaron además una investigación histórica y arqueológica hecha en años previos.

En la ceremonia de reapertura al público de este espacio, Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH señaló que los Baños de Moctezuma es un patrimonio hidráulico creado en tiempos prehispánicos para conducir las aguas del Cerro del Chapulín a través de canales, desde la parte alta hasta la parte baja. “Hoy existen nuevos sistemas, pero el sistema antiguo está parcialmente rehabilitado y podría reintegrarse totalmente”.

Detalló que la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH llevó a cabo la restauración, durante la cual utilizó un avanzado sistema de láser que permitió hacer la radiografía del monumento, en tanto que la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones realizó el diseño de las cédulas museográficas que servirán para explicar al público las características de este espacio prehispánico, así como de un par de réplicas de esculturas del chapulín que le dan nombre al cerro, y otra de Tláloc, dios de la lluvia.

De Maria y Campos comentó que en la rehabilitación del monumento participaron varias entidades públicas y privadas, lo que significa que se puede trabajar coordinada y ordenadamente en favor del patrimonio, la cultura y el turismo.

Por su parte, Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, dijo que la rehabilitación de este espacio histórico forma parte del Plan Maestro del Bosque de Chapultepec. “Los Baños de Moctezuma tienen un significado muy especial para la identidad mexicana, el cual ya hacía reverencia al recurso básico, humano y ambiental, que es el agua; es importante señalar que desde aquí partía el líquido para abastecer a la ciudad de Tenochtitlan”, abundó.

El monumento histórico “Baños de Moctezuma”, localizado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, fue construido en el siglo XV por Nezahualcóyotl durante el reinado de Moctezuma Ilhuicamina y era utilizado por tlatoanis mexicas como sitio de placer, para la crianza de peces exóticos, así como para almacenar agua de los manantiales que emergían del cerro.

Se piensa también que Moctezuma guardó allí sus tesoros, y por esta razón en el año de 1744 se realizaron excavaciones para localizarlos, lo cual provocó grietas en los contenedores y en consecuencia la pérdida del agua que almacenaba.

Esta zona histórico-monumental ha sufrido modificaciones durante diferentes periodos de la historia de México, desde la época prehispánica, la Colonia, la Reforma hasta el Porfiriato. Fue en esta etapa cuando se trabajó la red hidráulica y, en particular, los Baños de Moctezuma, que a finales del siglo XIX sufrieron una última modificación a cargo del arquitecto José Yves Limantour, quien modificó la alberca a menor tamaño y le dio una forma octagonal.

Las obras de rehabilitación comprendieron la investigación y excavación para determinar con precisión el contexto de este sitio. También se consolidó el contenedor de agua a través de acciones de mejoramiento del subsuelo, las cuales consistieron en inyectar material mejorado y con capacidad de carga a modo de permitir que el contenedor se encuentre en un asentamiento uniforme.

De este modo, ha logrado mantenerse unificado, ya que uno de los principales problemas que presentaba era que por pérdida de las propiedades del subsuelo en el que se encuentra y la disminución en el nivel del manto freático, surgieron movimientos diferenciales en el terreno derivando en la fractura de dicho contenedor.

Así mismo, se acondicionó el lugar, para abrirlo al público e integrarlo al paisaje cultural e histórico del Bosque de Chapultepec. Lo anterior se realizó a través de la construcción de una plaza de acceso, un andador perimetral, el ajardinamiento del sitio, la colocación de piso de piedra bola en los andadores internos, un cedulario informativo y la reproducción de tres piezas arqueológicas encontradas en el sitio, las cuales son alusivas al tema del agua.

Este trabajo forma parte de Plan Maestro de rehabilitación Integral de la primera sección del Bosque de Chapultepec, que inició en 2004 y se llevó a cabo gracias a los donativos de la Secretaría de Turismo, el INAH, y el Gobierno del Distrito Federal, todos a través del Fideicomiso Probosque de Chapultepec con una inversión de más 3 millones de pesos.

El objetivo del Fideicomiso Probosque de Chapultepec es fomentar el cuidado y conservación de lugares de gran valor histórico dentro del Bosque de Chapultepec como los

Baños de Moctezuma y difundir la información de cada uno de ellos de manera más profunda entre los más de 15 millones de usuarios y visitantes anuales del Bosque de Chapultepec.

Con lo anterior, el Fideicomiso Probosque de Chapultepec reafirma el compromiso con México para rescatar el Bosque de Chapultepec, que es el parque urbano más antiguo de América y uno de los lugares de mayor tradición en el mundo.

Fuente: mimorelia