ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Sistema de captación de agua de lluvia comunitario en Felipe Neri, Tlalnepantla, Morelos

Sistema de captación de agua de lluvia comunitario en Felipe Neri, Tlalnepantla, Morelos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Sandra Vázquez Villanueva

La región de los Altos de Morelos se ha caracterizado por ser una zona con alta precipitación (1,000 mm anuales) pero que carece de fuentes subterráneas y superficiales de agua.  Esto se debe al tipo de suelo poroso que permite escurrimientos e infiltraciones hacia la zona media y baja de la cuenca. Históricamente, la parte media y baja de la cuenca tienen las áreas de mayor disponibilidad y la parte alta índices elevados de escasez de agua.

 Para atender esta problemática, durante 2007 se realizó un diagnóstico de la situación del agua y saneamiento en comunidades marginadas de los municipios de Huitzilac, Tepoztlán y Tlalnepantla. A partir del diagnóstico se determinaron acciones específicas para mejorar el abastecimiento del agua y promover el aprovechamiento y tratamiento del agua residual. Entre las comunidades de estudio se encuentra Felipe Neri, perteneciente al municipio de Tlalnepantla, cuya falta de agua es histórica por carecer de fuentes superficiales y/o subterráneas. Por ese motivo se inició la búsqueda de fuentes alternas de abastecimiento tal como la captación de agua de lluvia a nivel vivienda y comunitario.

Por estas razones y con financiamiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS), la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P., y la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) se decidió que una de las acciones a implementar era la instalación de un modelo comunitario para la captación y almacenamiento de agua de lluvia de 2,800 m3 de capacidad que, sumados al volumen que aportan dos ollas (volumen total: 4,290 m3) de geomembrana rehabilitadas en el marco del mismo proyecto, y la dotación de cisternas domiciliarias (10 m3), permitirán a la población contar con una dotación de 46.5 l/persona/día, que se encuentra dentro del rango recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2006) para cubrir las necesidades de higiene, preparación de alimentos, hidratación y lavado de ropa dentro del hogar.

Descargar pdf