ATL

Noticias Noticias Internacionales Los principales expertos se reúnen en la World Water Week para hacer frente a los retos mundiales del agua

Los principales expertos se reúnen en la World Water Week para hacer frente a los retos mundiales del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Europa Press

ESTOCOLMO,  2.500 destacados expertos en agua se reúnen en Estocolmo con motivo de la 20th Annual World Water Week, que se ha inaugurado esta mañana, instando a unos esfuerzos mejor facilitados con el fin de hacer frente a la escalada de los retos mundiales sobre el agua.  

Celebrada bajo el lema: "Responding to Global Changes: The Water Quality Challenge" ("Respondiendo a los cambios mundiales: El reto de la calidad del agua"), la reunión se produce en un momento en el que los problemas del agua y sus soluciones nunca antes habían tenido una integración y complejidad más global.  

"El agua en malas condiciones mata a más personas que el SIDA, la malaria y las guerras de forma conjunta, afectando a las vidas de las familias y al desarrollo económico de muchos países en todo el mundo. También estamos aumentando la visión de los ecosistemas y sus servicios, que se están viendo degradados por la contaminación, que afectará a las funciones de la sociedad", afirmó Anders Berntell, director ejecutivo del Stockholm International Water Institute, en su discurso de bienvenida durante la sesión de apertura.  

La World Water Week construye una capacidad, promociona asociaciones y revisa el progreso de las correlaciones entre la calidad del agua, acceso y revisiones de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como son la reducción de la pobreza y sanidad pública. Otros de los problemas que se han presentado durante la semana incluyen la adaptación al cambio climático, urbanismo, gobierno del agua, derechos humanos al agua y sanidad y las cada vez mayores preocupaciones empresariales sobre las estrategias del agua. Más de 20 ministros se han unido a destacados expertos en Estocolmo con el fin de hacer frente a estos problemas.  

El día de apertura incluyó un discurso de la galardonada 2010 Stockholm Water Prize Laureate, la doctora Rita Colwell, quien advirtió que las carencias en relación a los problemas de la calidad del agua, junto a los cambios climáticos, podrían llevar a brotes desastrosos de enfermedades de transmisión por medio el agua, como el cólera, que podría afectar por otro lado a la economía y seguridad nacionales.

El día de apertura incluye un panel elevado de debate en torno a la calidad del agua, donde entre otros expertos y responsables políticos destacan Hon. Charity Kaluki Ngilu, Ministro de Agua e Irrigación de Kenya, y Jose Lopez, vicepresidente ejecutivo de operaciones de Nestle, que tratarán las causas de la contaminación del agua y cómo hacer frente a variables como la demografía y el cambio climático.  

Este año es el 20 aniversario de la World Water Week y del Stockholm Water Prize.  

 Acerca de la World Water Week in Stockholm  

La World Water Week in Stockholm es el lugar de reunión anual para el problema más urgente del planeta en relación al agua. Organizada por el Stockholm International Water Institute (SIWI), reúne a unos 2.500 expertos, profesionales, responsables de la toma de decisiones e innovadores empresariales en todo el mundo con el fin de intercambiar ideas, mejorar el nuevo pensamiento y desarrollar soluciones. http://www.worldwaterweek.org   

Fuente: Europa Press