ATL

Agua Gestión del agua Inicia Secretaría del Medio Ambiente Consulta Pública relativa a la Actualización del Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal

Inicia Secretaría del Medio Ambiente Consulta Pública relativa a la Actualización del Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal informa que a partir del próximo lunes 23 de agosto y hasta el 30 de septiembre del presente año, se llevará a cabo la consulta pública para la actualización del Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal (PGOEDF), el cual es un instrumento de la política ambiental cuyo objetivo es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de preservar y aprovechar sustentablemente los recursos naturales, y con ello lograr la protección del medio ambiente.

El ordenamiento ecológico es de carácter obligatorio en el Distrito Federal y se aplica en el territorio denominado Suelo de Conservación. El PGOEDF sirve de base para la elaboración de los programas y proyectos de desarrollo, así como obras y actividades que se pretendan ejecutar.

A pesar del amplio reconocimiento de los beneficios que el Suelo de Conservación aporta a los habitantes del Distrito Federal, en este espacio convergen una serie de actores que están generando cambios de uso del suelo en detrimento de los recursos y servicios ambientales, como son la presencia de asentamientos humanos irregulares y el desarrollo inmobiliario, que han contribuido a que la urbanización se desplace hacia las zonas rurales.

Por ello, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, han instrumentado una serie de políticas para proteger el Suelo de Conservación como espacio clave del equilibrio ambiental en la ciudad, mediante la conservación de los ecosistemas que lo conforman y con ello garantizar la permanencia de los servicios ambientales.

Dentro de las actividades que esta administración realiza se encuentra la actualización del Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal, que conforme lo marca el artículo 33 de la Ley Ambiental del Distrito Federal, debe ser revisado y actualizado cuando menos cada tres años; sin embargo es hasta la presente administración que se inicia su proceso de revisión con la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 15 de agosto de 2008, para el Inicio de la Actualización del PGOEDF.

En el transcurso de dos años y medio se llevaron a cabo cuatro etapas para la actualización del PGOEDF: la caracterización, el diagnóstico, el pronóstico y la propuesta de modelo de ordenamiento. El proceso de actualización ha estado apoyado con alrededor de 100 reuniones de trabajo con diversos actores sociales (principalmente los núcleos agrarios), políticos y académicos, que han participado con sus propuestas y observaciones a la propuesta de modelo.

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley Ambiental del Distrito Federal, la propuesta de Modelo de Ordenamiento debe ser puesta a consulta pública con la intención de que todos aquellos interesados en conocer y opinar sobre la propuesta de modelo puedan hacerlo. Los comentarios, observaciones y/o sugerencias producto de la consulta pública serán dictaminados y en su caso incorporados al modelo de ordenamiento. Para cumplir con lo anterior, del 23 de agosto al 30 de septiembre de 2010, se llevará cabo la Consulta Pública del Modelo de Ordenamiento Ecológico para el Distrito Federal, de acuerdo con las siguientes modalidades:

  • Audiencia pública (Presentación del Modelo de Ordenamiento);
  • Stands de la Secretaría del Medio Ambiente; y
  • Consulta electrónica vía Internet (http://redmeso.net/df).

Para obtener mayor información sobre la actualización del Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal, así como de los lugares, fechas y horas, en los que se llevará a cabo la consulta pública se puede recurrir a las siguientes instancias:

  • Dirección de Ordenamiento Ecológico del Territorio y Manejo Ambiental del Agua
  • Av. Año de Juárez No. 9700, Col. Quirino Mendoza, Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, Delegación Xochimilco, C.P. 16610. Tel. 5843.3411 ext. 156
  • Página de Internet de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal: www.sma.df.gob.mx
  • Bitácora Ambiental: www.e-helpdesk.com.mx/bitacora

Es importante señalar que el Suelo de Conservación representa casi el 58% del territorio y se localiza en su mayoría en las delegaciones del sur y surponiente del Distrito Federal. Este territorio se caracteriza por proveer servicios ambientales imprescindibles para el mantenimiento de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México:

  • Es la principal fuente de abastecimiento de agua del acuífero de la Ciudad de México, el cual a su vez dota del 65 al 70% del agua potable que se consume en la zona urbana, por otro lado, esta capacidad de retención disminuye las inundaciones en la parte baja de Distrito Federal con la consiguiente disminución de riesgos y daños a la población.
  • Es un importante reservorio de biodiversidad, aproximadamente 2,500 especies que representan el 11% de la riqueza biológica a nivel nacional.
  • Disminución de los niveles de contaminación dada la capacidad de la cubierta vegetal para capturar contaminantes. Se estima que la cantidad de carbono aéreo almacenado en el Suelo de Conservación oscila de 1’870,208.91 a 2’548,835.42 Ton. Esta capacidad de almacenamiento tiene efectos directos positivos en la salud de la población.
  • La cubierta vegetal permite, por un lado, fijar gases que promueven el efecto invernadero al incorporarlos en su estructura o ser utilizados como parte de su metabolismo, así mismo, actúa como elemento que absorbe la radicación solar, lo que ayuda a disminuir las altas temperaturas y con ello disfrutar de un clima agradable.
  • La cubierta vegetal evita o disminuye la erosión tanto eólica como hídrica. Al ser retenido el suelo su capacidad productividad se conserva, así mismo, disminuye la cantidad de azolve que llegaría al drenaje. Un aumento de azolve promovido por el retiro de la cubierta vegetal provocaría inundaciones mayores, problemas en el manejo de la infraestructura hidráulica y costos crecientes por mantenimiento. Se estima que en promedio se extraen 700 mil m3/año de azolve del sistema de presas del sur y sur-poniente de la ciudad, como consecuencia del retiro de la cubierta vegetal y la urbanización en las partes altas de las cuencas.
  • Se estima que aproximadamente 31,000 ha del Suelo de Conservación son utilizadas con fines agrícolas. En materia de acuacultura existen 11 unidades productivas de trucha y carpa con una producción estimada de 800 ton/año. El hato ganadero bovino en 2005 fue de 6,658 cabezas; la población porcina fue de 30,172 ejemplares; se contabilizaron 10,465 ovinos; y, la población avícola fue de 222,658 aves. El Suelo de Conservación juega un papel preponderante en la economía local.
  • En los últimos años el turismo ecológico y de aventura son las modalidades que más se han desarrollado en la zona rural del Distrito Federal, sin embargo, comienzan a desarrollarse otros nichos de turismo alternativo. El turismo en pueblos originarios consiste en el disfrute y rescate de los valores sociales, económicos, culturales y naturales que proveen los pueblos originarios asentados en el Distrito Federal.