ATL

Agua Agua y ciudades Reitera Luege: el Cutzamala no le Dará más a Edomex

Reitera Luege: el Cutzamala no le Dará más a Edomex

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Primer Plano

A Pesar de la Millonaria Inversión de la Vecina Entidad, en el Macrocircuito, no Podrá Disponer de un Volumen Mayor.

Zitácuaro.- José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), reiteró tajante que el Sistema Cutzamala no aumentará el suministro al Estado de México para abastecer la zona oriente de esta entidad.

Pese a las declaraciones del director de Agua y Obras Públicas del Estado de México, quien afirmó que legalmente le corresponden a su entidad 5.1 metros cúbicos de agua más por segundo.

No obstante, Luege Tamargo reiteró que no hay. Reconoció que el decreto presidencial de 1966 otorgaba al Distrito Federal de 8.2 metros por segundo y al estado de México de 10.8. Pero en ese momento se tomaba en cuenta que el Sistema Cutzamala tenía la capacidad para suministrar hasta 19 metros cúbicos por segundo.

Actualmente, la capacidad del sistema no supera los 14.7 metros cúbicos por segundo; es decir, no hay agua para que el Estado de México disponga de más.

El titular de Conagua elogió la obra del macrocircuito porque, dijo, mejora las condiciones de distribución. Pero insistió en que no hay líquido para aportarle más. “Mientras no recuperemos integralmente y se invierta más en el Sistema Cutzamala no podemos hablar de un volumen superior”, puntualizó.

Actualmente, de los 14.7 metros por segundo que se generan en el oriente de Michoacán y el occidente del Estado de México, a la zona metropolitana del Valle de México se le entregan 10.273.

De ellos, 6.3 se le dan al Distrito Federal y 3.973 a la entidad mexiquense. A lo que sí se comprometió el titular de Conagua fue a no hacer cortes en el suministro, en el futuro, como los que se practicaron en el 2009 y parte del 2010. Esto, agregó, porque las últimas lluvias fueron benéficas para el almacenamiento de líquido en las presas.

Fuente