ATL

Agua Agua y ciudades Proyecto piloto de recarga controlada al acuífero zona metropolitana de la ciudad de México

Proyecto piloto de recarga controlada al acuífero zona metropolitana de la ciudad de México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Edgar Yuri Mendoza-Cázares, Carlos Gutiérrez-Ojeda, Ismael Mata-Arellano (Coordinación de Hidrología, Subcoordinación de Hidrología Subterránea)

Resumen

Los resultados preliminares de la caracterización de la cuenca del río Magdalena ubican un sitio para perforar un pozo de absorción.

 Los datos indican que por el cauce del río Magdalena escurren, en la época de lluvias, 0.934 m3/s en promedio; el agua superficial se caracteriza por una familia de agua del tipo bicarbonatadas/magnésicas-sódicas (HCO3 /Mg-Na) y presenta un porcentaje de coliformes fecales disueltos, producto de actividades antropogénicas. Las rocas superficiales, predominantes en la cuenca, son andesitas y dacitas y, en el subsuelo, existe una secuencia de estas rocas con fracturamiento, que se intercalan con rocas volcanoclásticas correspondientes a la formación Tarango. En ambas unidades de roca existen buenas posibilidades para infiltrar el agua de lluvia. Los análisis isotópicos permiten inferir que las aguas superficiales del río Magdalena y manantiales son de reciente infiltración.

El sitio potencial para perforar un pozo de absorción se localiza en el dinamo número dos, recomendando perforar a una profundidad entre 350 a 400 m, para infiltrar 100 lps del agua superficial que escurre por el lecho del río Magdalena.

Introducción

Los procesos de recarga de agua subterránea, tomando en cuenta la fuente (recarga por precipitación, ríos, irrigación de tierras, flujo entre acuíferos, urbana) se agrupan en tres (Simmers, 1997): 1) directa: agua agregada a un reservorio subterráneo, por el efecto directo de la percolación vertical de la precipitación a través de la zona no saturada, 2) indirecta: percolación del agua superficial a través de los estratos hasta alimentar el nivel freático y, 3) Local: recarga del agua subterránea resultado de flujo subálveo en ausencia de canales bien definidos.

Un proyecto de recarga artificial es un sistema de ingeniería, donde el agua superficial es puesta en el subsuelo, por infiltración, y el subsecuente movimiento hacia el acuífero es para aumentar la fuente que recarga el agua subterránea (Bouwer, 2002). Los objetivos que persiguen los proyectos de recarga artificial son diversos, por ejemplo, reducir la intrusión marina, subsidencia del suelo, almacenamiento de agua, mejoramiento de la calidad del agua a través de un tratamiento suelo-acuífero o geopurificación y utilización del acuífero como un sistema que mejor convenga (Asano, 1985).

Sin tomar en cuenta el proceso por el cual se infiltra el agua al subsuelo es necesario contar con: la disponibilidad de agua; para ser infiltrada, un almacenamiento; superficial o subterráneo y la infraestructura para aprovechar el agua infiltrada.

El acuífero Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) presenta graves problemas de sobreexplotación, lo que ha ocasionado hundimiento del terreno natural, cambio en los sistemas de drenaje, afectaciones a la infraestructura hidráulica, deterioro de la calidad del agua y abatimiento progresivo de nivele estáticos, entre otros. Con la finalidad de mitigar parte de los efectos negativos se implementa un proyecto piloto de recarga artificial controlado al acuífero ZMCM, utilizando agua de lluvia y escorrentía superficial.

El proyecto de recarga artificial tiene como finalidad recargar, de forma controlada, el acuífero ZMCM, para después extraer la recarga en la zonas bajas por medio de los pozos establecidos en el valle. El proyecto piloto se centra en la zona de conservación de suelo del Distrito Federal, ya que es la zona donde se recarga el acuífero ZMCM, por lo que se cuenta con una disponibilidad del agua de lluvia o escurrimiento y excelente calidad química del agua.

El agua de lluvia o escorrentía susceptible de ser infiltrada puede ser dispuesta en estratos permeables y posteriormente captada en las zonas del valle por medio de pozos de extracción ya establecidos. El proyecto piloto de recarga artificial al acuífero ZMCM se centra en la caracterización de la cuenca con objeto de ubicar un pozo de absorción, por medio del cual se dispongan las aguas de escorrentía del río Magdalena.

Resultados: caracterización de la cuenca

La cuenca del río Magdalena se localiza en la porción centro-occidental del acuífero ZMCM, el cual se halla limitado entre las coordenadas 19° 08’ y 19° 35’ de latitud norte y 98° 55’ y 99° 24’ de longitud oeste (figura 1). Cuenta con una superficie de 1,906.05 km2. Geopolíticamente comprende la delegación Magdalena Contreras, del Distrito Federal.

La metodología empleada en la caracterización de la cuenca se centra en los estudios técnicos necesarios para caracterizarla desde el punto geológico, geofísico, hidrológico, hidrogeológico, hidrogeoquímico e isotópico. Los resultados de cada uno de los estudios se describen a continuación.

 

Descargar pdf