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Presumen en Canadá el Túnel Emisor Oriente

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Notimex (Excelsior)

VANCOUVER.- El Congreso Mundial de Tuneladoras 2010 seguirá hoy su segundo día cuando México revele detalles de la construcción del llamado Túnel Emisor Oriente (TEO) en la capital mexicana, una obra de talla mundial.

Se prevé hoy martes la participación del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien expondrá detalles del proyecto TEO en ciudad de México.

Especialistas y representantes de organismos públicos y privados del mundo expondrán una serie de proyectos y programas de alta tecnología para túneles y drenajes.

El TEO en la capital mexicana tendrá 62 kilómetros de longitud y su construcción inició el 13 de agosto de 2008. La conclusión de la mega obra se prevé en septiembre de 2012 con una inversión estimada en poco más de mil millones de dólares.

Considerada una de las obras cumbres del gobierno federal, el TEO tiene como meta abatir las inundaciones por lluvias que cada año aquejan al Distrito Federal y su zona conurbana.

El TEO tiene un diámetro de siete metros y posee una capacidad de desalojo de hasta 150 metros cúbicos de aguas residuales por segundo.

La obra beneficiará a más de 20 millones de habitantes y estará compuesto por 24 Lumbreras con profundidades que van de 26 a 150 metros, equivalente a un edificio de 50 pisos de altura.

La construcción de los 62 kilómetros de longitud de la obra se dividió en seis frentes o secciones, que miden cada uno alrededor de 10 kilómetros.

El túnel iniciará en la segunda lumbrera del interceptor del Río de los Remedios, y terminará en el municipio de Atotonilco en Tula, del central estado de Hidalgo, cerca del portal de salida del Túnel Emisor Central en su convergencia con el río El Salto.

En temporada de lluvia funcionará de manera simultánea al drenaje profundo actual, y en época de estiaje, operará de forma alternada para permitir obras de mantenimiento.

El túnel recorre varios municipios del Estado de México y de Hidalgo. Las lumbreras son respiraderos que sirven para darle mantenimiento a la obra y permitir el ingreso de los equipos de excavación.

Fuente: Excelsior