ATL

Cátedra UNESCO-IMTA Actividades de la Cátedra Día Mundial del Agua 2010: Las Ciencias Sociales, prioridad en la gestión del agua, IMTA

Día Mundial del Agua 2010: Las Ciencias Sociales, prioridad en la gestión del agua, IMTA

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

rissa_01

Dentro del marco de actividades del Día Mundial del Agua 2010, la Red de Investigadores Sociales sobre el Agua organizó el 18 de marzo su primer congreso en este tema de importancia creciente.

El agua es un tema fundamental en nuestra sociedad y, por ello, es necesario que nos enfoquemos en conjuntar el conocimiento necesario, no sólo el técnico, sino también el social, para llegar a acciones que nos guíen a una mejor gestión integral del agua, aseguró el Dr. Polioptro Martínez Austria, Director General del IMTA, durante la inauguración del Primer Congreso de la Red de Investigadores Sociales Sobre el Agua.

El también Presidente de la Cátedra UNESCO-IMTA: El agua en la Sociedad del Conocimiento, agradeció a los presentes su asistencia y felicitó a la Red por su ardua labor en la organización del Congreso. Asimismo, destacó la importancia del trabajo conjunto y cada vez más interdisciplinario entre los especialistas técnicos y los especialistas sociales, en la solución de los problemas en la gestión del agua en nuestro país.

El Dr. Martínez destacó que el conocimiento social y su metodología son indispensables para que exista mayor equidad en la distribución del recurso, así como en la investigación de nuevos métodos de gestión del agua; Es importante tener en cuenta el escaso conocimiento que la sociedad, en general, tiene sobre el recurso hídrico. Si bien se tiene la tecnología y los recursos para distribuir mejor el agua, aún falta que la sociedad comprenda su importancia, se logre su distribución de manera más equitativa y se administren mejor los recursos, sin llegar a su sobreexplotación. Por ello, las acciones que realicemos tendrán que estar enfocadas en resolver la inequidad hídrica, ya que con el incremento de la población y la falta de agua en el corto y mediano plazos, los conflictos relacionados con el vital líquido serán cada vez más comunes y mayores, por lo que en esto los especialistas sociales tienen un gran reto.

La solución de los problemas de escasez y calidad del agua es posible si trabajan unidos los especialistas de las ciencias exactas con los de las ciencias sociales. Este Congreso es un buen inicio para que se aporten conocimientos y enfrentar la problemática.

Posteriormente, el Dr. Fernando Bilbao Marcos, Rector de la UAEM, ofreció una reflexión sobre el problema de la escasez y la población mundial en crecimiento. Si bien es cierto que el agua no esta distribuida uniformemente de manera natural, tampoco hemos avanzado para distribuirla a los lugares en donde más se ocupa, por ello actualmente estamos llevando al límite los recursos.

Uno de los problemas que más afecta a la sociedad es el acceso al agua potable. Hoy en día, más de mil millones de personas no tienen acceso a servicios de agua y con el tiempo esta cifra aumentará en números exorbitantes. El reto que hoy tenemos en nuestras manos es lograr que las próximas generaciones tengan acceso al vital líquido. El agua es un tema fundamental en nuestra sociedad y, por ello, este día es importante enfocarnos en conjuntar el conocimiento necesario para llegar a acciones que nos guíen a una mejor administración del agua.

Para finalizar, el Dr. Fernando Bilbao realizó la declaratoria inaugural del congreso, iniciándose luego las mesas temáticas en el centro de capacitación del Instituto.

rissa_03

Ver más sobre la Red de Investigadores Sociales Sobre el Agua