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Gobernabilidad de los Recursos Hídricos

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Gobernabilidad es un término que puede considerarse tan antiguo como la humanidad misma. Fue recientemente, en la década de los 80, que gobernabilidad, y cada vez más, buena gobernabilidad, han aparecido cada vez con mayor frecuencia en los discursos nacionales e internacionales.


Con la creciente complejidad de los aspectos políticos, económicos, institucionales, sociales y ambientales que afectan a todas las sociedades, la gobernabilidad ha sido considerada como un concepto que incluye procesos multifacéticos en los que las metas sociales se tratan de obtener a través de las interacciones de los actores interesados en todos los campos relacionados con el desarrollo económico y social. Este procedimiento requiere del diálogo en términos de toma de decisiones y de la participación de múltiples actores. Sin embargo, un aspecto fundamental que todavía tiene que definirse es la forma en la que este proceso de participación de múltiples actores en todos los procesos de toma de decisiones puede llevarse a cabo de manera tal que los resultados sean adecuados y socialmente aceptables.


Es importante aclarar que gobernabilidad no es sinónimo de gobierno. Es más bien un proceso que considera la participación a múltiples niveles más allá del estado, en donde la toma de decisiones incluye no solamente a las instituciones públicas, sino a los sectores privados, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general.


La buena gobernabilidad requiere de transparencia y responsabilidad de todas las partes involucradas. Debido a su complejidad, la buena gobernabilidad no se crea por si sola, sino que es la culminación de un proceso multifacético a largo plazo que debe ser planeado cuidadosamente. Para lograr una buena gobernabilidad, se necesita que el ambiente en general sea el apropiado; que las partes interesadas estén de acuerdo en que la toma de decisiones sea de manera colectiva; que se establezcan organizaciones efectivas y funcionales; y que los marcos políticos, legales y de políticas públicas, sean los adecuados de acuerdo a las metas que se persiguen.


A pesar de que “la gobernabilidad de los recursos hídricos” se ha convertido en un concepto cada vez más utilizado, especialmente durante los últimos 5-10 años, no existe todavía una definición específica para este concepto. Tampoco se ha acordado la forma en la que pueda lograrse la buena gobernabilidad ni en el largo ni en el corto plazo. De hecho, una revisión exhaustiva de literatura indica que se utilizan y reutilizan ideas anteriores pero bajo el título actual de gobernabilidad. En este punto, es importante recordar que para que la gobernabilidad se convierta en un concepto de utilidad en el largo plazo, no sólo es fundamental acordar en una definición, sino también en decidir cómo lograr su aplicación específica en el contexto de los recursos hídricos, lo cual posteriormente pueda demostrarse a través de prácticas y procesos en la gestión de los recursos hídricos.


En cuestión de gobernabilidad, se reconoce la necesidad de añadir cada vez más voces, responsabilidad, equidad, transparencia y justicia por parte de las organizaciones formales e informales que están asociadas con la gestión del agua en general. Sin embargo, esto a su vez se ve influenciado por los graves inconvenientes que crea el que los marcos legales e institucionales en materia de agua generalmente no sean funcionales, que no haya todavía maneras de promover y canalizar la participación pública en la toma de decisiones, y que haya ineficiencia en los sectores hidráulicos en la mayoría de los países en vías de desarrollo.


Con el fin de analizar la importancia de la gobernabilidad de los recursos hídricos en diferentes países del mundo, el Centro del Tercer Mundo para el Manejo del Agua, A.C., ha iniciado una serie de estudios en el tema. El enfoque inicial de este programa es en los países del Medio Oriente y Norte de África, en el que está asesorando a InWEnt, Capacity Building International, Alemania.


InWEnt ha desarrollado un programa de formación de recursos humanos en el sector hidráulico con una duración de ocho años, cuyo enfoque principal es en el tema de gobernabilidad de los recursos hídricos. Este programa ha sido estructurado de manera tal que constituya una unidad lógica, y cuyas metas y logros han sido diseñados específicamente para lograr ciertos objetivos.


El programa incluye los siguientes proyectos:
• Gobernabilidad de los recursos hídricos, y situación actual con respecto a este tema en los países en el Medio Oriente y Norte de África.
• Análisis de los aspectos más importantes relacionados con la gobernabilidad de los recursos hídricos en los países en el Medio Oriente y Norte de África.
• Condiciones de gobernabilidad de los recursos hídricos en los países en el Medio Oriente y Norte de África en 2030.
• Políticas que deben ser elaboradas y aplicadas de tal manera que los objetivos para el 2030 puedan cumplirse en los distintos países en el Medio Oriente y Norte de África en 2030


Se realizará un foro en cada uno de los proyectos a los que asistirán aproximadamente 45 profesionistas trabajando en gestión de recursos hídricos de los sectores gubernamental, privado, académico y no gubernamental de los distintos países en el Medio Oriente y el Norte de África, así como 15 expertos internacionales a los cuales se les invitará a discutir, revisar y analizar distintos aspectos relacionados con gobernabilidad de los recursos hídricos.


El proceso está estructurado de tal manera que se espera que produzca resultados innovadores, que a su vez contribuyan a definir cuáles son las necesidades más importantes a cubrir para formar recursos humanos en el tema de gobernabilidad de los recursos hídricos


Información y reportes disponibles sobre el programa en MENA-Water Portal

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