ATL

E-Medios Publicaciones Publicaciones UNESCO Managing Extreme Flood Events
E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Managing Extreme Flood Events

 

Administración de Inundaciones Extremas. El análisis en la prevención, protección e información

En esta publicación en inglés de la UNESCO Managing Extreme Flood Events. Analysing, forecasting, warning, protecting and informing se describen los riesgos y las consecuencias de las inundaciones extremas.

Estos fenómenos naturales afectan a muchos países y ya se han convertido en uno de los eventos más desastrosos para la humanidad. En el libro se pretenden enfocar las acciones necesarias para evitar y prevenir inundaciones, así como también emitir señales de advertencia con mayor rapidez en las zonas de emergencia. Para la realización de estas estrategias se utilizan ejemplo de algunos casos de estudio desarrollados por diferentes investigadores del RIMAX (Risk Management for Extreme Flood Events). Los temas principales se dividen en:

• Prevención y advertencias
• Preparación de defensas
• Manejo de desastres
• Valoración del daño e impacto social 
Cada uno de los temas contiene antecedentes de un proyecto realizado, metodología y estrategias que se llevaron a cabo y conclusiones obtenidas de cada proyecto. Con estos ejemplos se divulga el conocimiento adquirido por investigadores que resolvieron un problema concreto. Estos proyectos se enfocaron principalmente en el Centro de Europa pero cuyas estrategias se pueden adaptar a Servicios Operadores de Agua, Gobiernos, ONG’s, Agencias encargadas de la administración del agua, entre otras.

Es así que el libro se convierte en una guía de acciones a desarrollar para prevenir inundaciones extremas; sin embargo, los resultados obtenidos de estos proyectos no necesariamente serán idénticos en todas partes, debido a que factores como la densidad de población, geografía, clima y tecnología utilizada afectan directamente en los resultados.