ATL

Agua Agua y salud Enfermedades ¿Beber agua tibia reduce las molestias de la colonoscopía?

¿Beber agua tibia reduce las molestias de la colonoscopía?

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Por Joene Hendry
NUEVA YORK (Reuters Health) - Beber agua tibia relaja el intestino, alivia las molestias de una colonoscopía y mejora los resultados del procedimiento, indicó un estudio realizado en Corea. Durante una colonoscopía, se coloca una sonda delgada y flexible por el colon en busca de cáncer o pólipos, que son crecimientos que pueden volverse cancerosos. El procedimiento permite inspeccionar todo el colon y es la herramienta de control más sensible.
.
Pero existen casos en los que el estudio queda "incompleto" (no se puede examinar todo el colon), lo que puede pasar por alto algunos pólipos pequeños, dijo a Reuters Health J. Kim, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sungkyunkwan, en Seúl.

.
En el estudio, el equipo de Kim halló que se podía examinar una mayor superficie del intestino grueso (el 98,4 por ciento) cuando los pacientes bebían antes 2 litros de agua tibia. En cambio, la colonoscopía permitía estudiar un 90,6 por ciento de la superficie cuando los pacientes bebían 2 litros de agua fría y un 92,2 por ciento cuando no bebían nada, publicaron los autores en American Journal of Gastroenterology.
.



El equipo comparó los resultados del procedimiento y los niveles de dolor en 64 personas, especialmente hombres, de unos 33 años y sin obesidad. Los participantes bebieron agua tibia, fría o nada junto con la solución de fosfato de sodio que se usa para realizar la colonoscopía.

.
El 10-11 por ciento de los pacientes de cada grupo había tenido una cirugía abdominal o ginecológica previa. Veintiuna personas que bebieron agua tibia y 17 personas de cada grupo que bebió agua fría o nada tenían síndrome de colon irritable.
.
Los pacientes habitualmente están sedados durante la colonoscopía para reducir el dolor y las molestias, y permitir así un examen más completo del colon, pero los participantes aceptaron hacerse el procedimiento sin sedación.

.
El grupo que había bebido agua tibia, en especial los pacientes menores de 40 años o con colon irritable, sintió menos dolor durante y dos horas después de la colonoscopía.
.
En ese grupo también se introdujo y se retiró más rápidamente la sonda, aunque los espasmos intestinales fueron similares en las tres cohortes.
.
El equipo sugiere realizar más estudios para determinar cómo el agua tibia modifica el colon y por qué el alivio se mantuvo aún después del procedimiento.