ATL

Agua Cultura del agua Diez artefactos para ahorrar energía

Diez artefactos para ahorrar energía

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Para mejorar el rendimiento, gobiernos y grandes empresas ponen a disposición de los usuarios novedosos sistemas y artefactos para impulsar el ahorro.
¿Sabía usted que el lavamanos común consume 3 litros de agua cada minuto y una sola descarga del inodoro, 6 litros? ¿O que un piloto encendido todo el día puede gastar hasta 7 galones de gas de 15 kilos en 12 meses?

Lo más probable es que nadie calcula cuánta agua gasta cada vez que abre la llave, pero tener estos datos en mente puede ayudar a tomar conciencia sobre cuánto llega a consumir una familia a lo largo del mes.  Para bajar esas cifras, gobiernos y grandes empresas ponen a disposición de los usuarios novedosos sistemas y artefactos destinados a impulsar el ahorro en el hogar.


Los primeros pasos en el ahorro
Para comenzar un plan de eficiencia energética debe saber qué partes de la casa son las que consumen más energía, tomando en cuenta tres ítems: electrodomésticos, sistemas de climatización, iluminación y agua.  Debe saber cuáles son las estancias del hogar donde se consume mayor cantidad de energía, asegurarse del buen funcionamiento de todos los aparatos eléctricos; que no haya fugas de calor o refrigeración por ventanas y puertas abiertas, grietas y otras aberturas.  Otro aspecto a tener en consideración al adquirir un nuevo electrodoméstico es la denominada "Etiqueta de Eficiencia Energética". Esta indicará la cantidad de energía que consume cada aparato en el hogar, y por tanto, su eficiencia. Dentro de la clasificación utilizada existen siete niveles, que van desde la A hasta la G, siendo la primera la más eficiente y disminuyendo su valor gradualmente hasta la menos eficiente señalada con la letra G. Por ejemplo, un artefacto calificado clase A puede tener hasta un 50% de ahorro de energía que uno de clase D.
Nuevos productos
Para bajar los altos índices de gasto energético, el mercado pone a su disposición novedosos sistemas para ahorrar dinero, y de paso, aportar un grano de arena en la lucha contra el calentamiento global.

1.- Acumulador de energía
La tecnología de estos aparatos consiste en aplicar la electricidad almacenada en las cargas de inducción de sus actuales aparatos. Con ello usará menos electricidad y por lo tanto su contador o medidor correrá más despacio.
Esto se logra con aparatos como el "Stand-By", el cual logra reducir hasta un 30% el consumo de los aparatos conectados en él. Resulta ideal para hogares donde habitualmente no hay nadie en casa. El aparato detecta automáticamente el consumo y lo reduce.

2.- Cargadores
Las baterías y los kilos de más ya no son un problema. La compañía "nPower" lanzó al mercado un innovador dispositivo que permite cargar los gadgets gracias a la energía que se produce al correr, caminar o hacer cualquier tipo de movimiento.
Basta con conectar el aparato al cuerpo y cada una hora de ejercicio las personas conseguirán un 80% de la carga en un gadget común.
Un dato: "Tremont Electric", empresa experta en energía estimó que si todo el mundo conectara un dispositivo de estos, todos los días, se ahorraría energía suficiente para 21 mil hogares.

3.- Calefones automáticos
Para economizar gas, existen calefones ionizados que se encienden sólo cuando alguien necesita agua caliente. Un detalle no menor, pues dejar el piloto encendido todo el día puede gastar hasta 7 galones de gas de 15 kilos en 12 meses.
4.- Paneles solare

Revolucionarios respecto a sistemas que ahorran energía dentro de la casa. Estos artículos pueden llegar a economizar hasta un 70% de energía, ya que son calentadores de agua que utilizan como única fuente el sol.
Durante los meses de mayor radiación (primavera y verano) el sistema asegura la temperatura del agua en hasta 60ºC que, combinados con cañerías que la mezclan con agua fría, garantizan una temperatura de hasta 45ºC. Mientras que entre otoño e invierno los paneles son capaces de calentar hasta 35ºC.
El precio de este sistema varía en México desde un millón 200 mil hasta 2 millones de pesos si es de 150 litros, o de 2 millones 200 mil hasta los 3 millones y medio si su idea es adquirir uno de 300 litros.

5.- Refrigeradores nuevos
Un refrigerador de 10 años puede gastar el doble de energía en relación con uno nuevo. Una unidad de 20 años puede consumir el triple. Para el caso de estos aparatos la combinación tiempo y tamaño determinan el costo y el ahorro. ¿Qué antigüedad tiene su refrigerador?

6.- Lavamanos
Para ahorrar agua también existen algunos dispositivos. Se trata de aireadores especiales que se instalan en lavamanos y que incorporan ventilación en el chorro. Aunque la potencia del agua es la misma, el ahorro puede llegar a un 50%.
Asimismo, existen mecanismos que disponen de un corte automático del agua a través de un sensor infrarrojo que detecta el movimiento de las manos bajo el grifo. Esto impide que se malgaste el líquido si no se utiliza.

7.- Controladores de energía
La empresa "DIY Kyoto" lanzó al mercado de Londres un dispositivo denominado "Wattson", el que permite vigilar el gasto energético del hogar en todo momento.
Según la compañía, televisores, vídeos, consolas y otros aparatos pueden inflar la factura, por lo que Wattson ayuda a controlar el gasto cuando están en modo de espera o "standby".
Con un coste de unos dos mil 530 pesos, Wattson promete ahorrar hasta un 20% de la factura de la luz.

8.- Duchas
 En las duchas, el mercado también entrega varias alternativas. Por ejemplo, hoy existen productos que incorporan un "restrictor" que distribuye de manera eficiente las partículas de agua, para lograr un chorro homogéneo y con un menor caudal. El ahorro en cada ducha puede ser de hasta 40%.

9.- Excusados
Existen modelos que ajustan el tiempo y volumen del agua en cada descarga. Estos modernos aparatos cuentan con dos botones de vaciado y cada usuario elige la modalidad.
Este tipo de inodoros podría jugar un importante rol en colegios, clínicas y centros comerciales, donde el uso del agua es constante y elevado, por ende también su costo.

10.- Ampolletas
Las ampolletas compactas fluorescentes de bajo consumo, de aspecto extraño, con pequeños tubos doblados y enroscados, conocidas en el mundo energético como las Compact Fluorescent Lamp (CFL) han experimentado un avance tecnológico sin igual en los últimos años.
Emiten la misma cantidad de luz que una lámpara incandescente, pero utilizan entre 75% y 80% menos de energía.
Esto significa que si unos 10 millones de hogares mexicanos reemplazaran una sola ampolleta por una CFL, podría ahorrarse energía suficiente para abastecer una ciudad de 150 mil habitantes. ¡Increíble!

fuente