ATL

Noticias Noticias Internacionales Alertan en Sudáfrica sobre peligro de extinción de especies de agua dulce

Alertan en Sudáfrica sobre peligro de extinción de especies de agua dulce

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
La Jornada, ciencias/ 14 Octubre, 2009 Dpa y Notimex
Johannesburgo, Sudáfrica, y San Diego, EU, 13 de octubre. Expertos alertaron sobre el peligro de extinción que corren principalmente las especies de agua dulce, un día antes de que comenzara una conferencia sobre biodiversidad en Sudáfrica. Las especies de agua dulce están muriendo entre 4 y 6 veces más rápido que las terrestres o marinas. Este tipo de ecosistemas contiene el 10 por ciento de todos los animales, incluidos 35 por ciento de los vertebrados.
 
“Hay una clara evidencia científica de que estamos al borde de una crisis de biodiversidad de agua dulce ”, dijo el profesor Klement Tockner, del Instituto Alemán Leibniz para la Ecología de Agua Dulce. Según los expertos, la situación es especialmente preocupante en las áreas del mar Mediterráneo, América Central y China. Los científicos advirtieron también que la comunidad internacional no podría cumplir con su objetivo de reducir la pérdida de biodiversidad hasta 2010. “Los cambios en el ecosistema y la pérdida de especies se han acelerado más ” en los años recientes, advirtió Georgina Mace, profesora y vicedirectora del programa internacional Diversitas, en un comunicado.
 
Pero según los expertos el número de especies en peligro de extinción sigue aumentando.
En 2002, los 191 países miembros de la Convención de Naciones Unidas para Diversidad Biológica acordaron “una reducción significativa de la actual tasa de pérdida de biodiversidad local, nacional e internacional ” hasta 2010. “La biodiversidad es fundamental para que los humanos puedan obtener comida, combustible, agua limpia y un clima habitable ”, explicó Mace un día antes de que 600 expertos se reunieran en Ciudad del Cabo. La segunda edición de esta conferencia, que arranca el martes y concluye el viernes, discutirán también sobre el impacto de la pérdida de biodiversidad en la absorción natural del dióxido de carbono. La Bagheera kiplingi se alimenta predominantemente de plantas  Foto tomada del sitio de la Universidad Villanova Pequeña saltarina de ocho patas.
 
Por otro lado, en San Diego, científicos estadunidenses reportaron el descubrimiento en el sur de México y en Centroamérica de la primera araña vegetariana de la que se tenga conocimiento. La Bagheera kiplingi, pequeña saltarina de ocho patas, “se alimenta predominantemente de plantas ”, declaró Chistopher Meehan, de la Universidad Villanova y descubridor del arácnido, en un comunicado de prensa. El arácnido vegetariano coexiste principalmente en acacias con una especie de hormigas soldado que vigila férreamente la planta, de la que sin embargo la araña se las ingenia para robar el néctar.
 
Según Meehanm, como araña saltarina, Bagheera “posee increíbles habilidades sensoriales cognitivas y mucha agilidad por sus ochos patas. “Las hormigas simplemente no las pueden atrapar ”, agregó. El coautor del estudio, Eric Olson, dijo que encontró ejemplares de Bagheera en las costas del estado mexicano de Quinta Roo, al sur de Cancún. Los investigadores indicaron que en ese sitio la araña vegetariana es abundante y con una tendencia más marcada que en Costa Rica –el país con las colonias de Bagheera más grandes– a alimentarse de vegetales. Los ejemplares encontrados en Costa Rica atrapan animales y de ellos toman la comida vegetal, pero en México las Bagheera “cazan vegetales ” y se alimentan de ellos. El estudio sobre las araña vegetarianas Bagheera kiplingi se publicará en el número de Current Biology, que se publica este martes 13 de octubre.