ATL

Noticias y eventos Computadora interpretará lenguaje de signos en España

Computadora interpretará lenguaje de signos en España

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han creado la primera computadora que puede interpretar el lenguaje que utilizan las personas sordas
MADRID, ESPAÑA.-Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han creado la primera computadora que puede interpretar el lenguaje de los signos que utilizan las personas sordas, lo que podría ayudar a este colectivo a realizar sus trámites. El sistema ha sido desarrollado en colaboración con la Fundación Confederación Estatal de Personas Sordas y, tras las pruebas a las que se va a someter durante varios días, estará disponible en los próximos días, informaron ambos organismos.
 
El novedoso sistema es capaz de traducir las expresiones pronunciadas por los funcionarios de la administración pública cuando atienden a una persona sorda que desea, por ejemplo, renovar el permiso de conducir o su documento de identidad. Con este desarrollo, de acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid, se ha dado un importante paso para eliminar una de las grandes barreras de comunicación que encuentran las personas sordas al realizar este tipo de trámites administrativos.
 
Cómo funciona
De acuerdo con las explicaciones del grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, el innovador sistema realiza el proceso de traducción en tres fases:
 
En una primera se reconoce la voz del funcionario obteniendo la secuencia de palabras pronunciadas; en la segunda se traduce la secuencia de palabras a glosas (representación escrita de los signos) y en la tercera fase se representan los signos mediante un agente animado. Para evaluar el sistema se utilizó en la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo (centro de España) con funcionarios y personas sordas y el resultado fue “muy prometedor”, de acuerdo con la misma fuente.
Fuente