ATL

Agua Agua y agricultura Esclusas de Venecia

Esclusas de Venecia

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

En 1900 la Plaza de San Marcos en Venecia se inundaba cerca de 10 veces por año. Hoy en día el agua la cubre 100 veces al año.
El calentamiento global está provocando que los niveles del mar suban en todo el mundo, y para 2050 los expertos ambientales creen que la ciudad podría desaparecer igual que la Atlántida.

 


En septiembre de 2003 comenzaron las obras para prevenir que los 45 km. de canales de la ciudad canibalicen su antigua arquitectura.
En la primera fase las máquinas excavadoras comenzaron a remover 3,8 millones de metros cúbicos de arcilla del lecho de la laguna, en la boca de sus tres accesos.  Esto está siendo reemplazado por 9 millones de toneladas de rocas y hormigón que proveerán de cimientos sólidos a las 79 esclusas de acero. Cada una de estas esclusas es más grande que un estadio de fútbol y pesa más de 300 toneladas.


Cuando no estén en uso, las esclusas yacerán sobre el fondo de la laguna. Ante la amenaza de una marea alta, podrán abrirse rápidamente las válvulas hidráulicas, permitiendo que las puertas pivoteen hasta quedar en posición.   Con un costo de 3 mil millones de dólares, el proyecto no es precisamente económico. Pero de todos modos es menor que las pérdidas estimadas durante la peor inundación de Venecia, en 1966.


Fecha de construcción: Se inició en 2003
Fecha estimada de finalización: 2010
Altura: 30 mts.
Peso: 300 toneladas c/u
Escala de tiempo del proyecto:7 años
Mano de obra: 13.000
Material: Acero
Número de barreras: 79
Capacidad: Bloqueadores de marea de hasta 2 mts.
Fotos: DCI
Fuente