ATL

Espacio de Conocimiento La ciencia en acción desde Suiza pone de relieve la colaboración entre distintos sectores

La ciencia en acción desde Suiza pone de relieve la colaboración entre distintos sectores

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Espacio de Conocimiento difunde la labor de la agencia Suiza para el cuidado del medio ambiente con la participación del especialista Georg Heim

La Cátedra Unesco IMTA continua con la serie Ciencia en acción que durante el mes de marzo nos comparte experiencias concretas sobre lo que significa hacer ciencia desde el gobierno. La segunda sesión tocó a Georg Heim de la Swiss Federal Office for the Enviroment de Suiza (Bundesamt für Umwelt -BAFU- en suizo), apoyado por Carlos Rodrigo Wyss, ambos especialistas en el tema de la renaturalización y rehabilitación ecológica.

George Heim nos relató cómo ha sido el proceso de dicha agencia que nació hace 35 años como resultado de las inundaciones devastadoras que acontecieron en Suiza, lo que llevó a un cambio de paradigma. El objetivo ha sido conservar y usar de manera sostenible los recursos naturales, así como reducir los riesgos por desastres y por emisiones no deseadas; debido a lo cual llevan a cabo actividades de preparación en implementación de decisiones políticas, suministro de bases científicas y monitoreo de medio ambiente. En dichas labores el trabajo colaborativo es esencial permitiendo que en los procesos participen todos los sectores implicados con financiamiento del gobierno y de las instituciones de investigación; generando resultados para la administración, el sector privado, las ONG y la investigación académica que produce conocimiento científico, difusión y divulgación de las investigaciones.

Los temas de la BAFU son la mitigación de los efectos del cambio climático, conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad, cooperación internacional en temas de medio ambiente, monitoreo de desarrollos no deseados medioambientales, entre otros. Cabe señalar que se han generado las leyes necesarias para proteger las aguas en dialogo con la sociedad de manera que se llegó a una ley que permite el uso humano pero que hace énfasis en la protección del medio ambiente, como son La Ley del Medio Ambiente y la Ley de Fomento a la Innovación.

Animando con esta base jurídica la renaturalización de las aguas que consisten en el cuidado de la carga de fondo, el caudal ecológico, la migración de los peces, la franja ecológica de seguridad y las hidropuntas, actividades que se vinculan con el uso sostenible de recursos y que requiere en ocasiones apoyo de investigadores.

La base científica de las aplicaciones lleva una metodología específica que permite la colaboración en la gestión del proyecto, entre la Bafu, institutos de investigación, grupos de acompañamiento, cantones suizos, asociaciones implicadas y un comité directivo. Los procesos participativos permiten que gremios distintos colaboren generando programas de investigación adecuados a cada caso, con su propia organización.

Para conocer más detalles de la operación de BAFU y casos destacados de éxito visita nuestra página de canal IMTA en YouTube.



Georg Heim - BAFU - Swiss Federal Office for the Environment, Switzerland