ATL

Espacio de Conocimiento Ciencia Pública en la National Oceanic and Atmospheric Administration

Ciencia Pública en la National Oceanic and Atmospheric Administration

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Espacio de Conocimiento inicia transmisiones de Ciencia Pública en Acción con el especialista Hendrik Tolman

Durante el mes de marzo el Espacio de Conocimiento de la Cátedra Unesco IMTA presenta Ciencia Pública en acción, un espacio para visibilizar cómo se relacionan ciencia y gobierno y como esta influye en la toma de decisiones. La primera transmisión estuvo a cargo del especialista Hendrik Tolman, de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), quien nos habló de la innovación científica en el caso de NOAA, la cual realiza pronósticos numéricos del clima y opera satélites meteorológicos, y que ha necesitado adaptarse a enfoques de trabajo holísticos para generar una investigación más eficiente.

El National Research Council Report publicó un informe en 2000 en el cual se revelaba la necesidad de que NOAA trabajara de manera colaborativa, usando modelos comunitarios, haciendo participe a la academia y al sector privado. Desde entonces trabaja en mejorar la eficiencia, con una organización basada en la ciencia, y un enfoque holístico de investigación, desarrollo y transiciones que abordan explícitamente la gobernanza.

Actualmente opera con el software Wavewatch III que inicialmente fue desarrollado en un proyecto doctoral, el cual fue mejorado en colaboración con la NASA y que hoy ha reelaborado todo el modelo de ondas, resultado de la experimentación y de la madurez de modelos comunitarios, y que además es un software libre. Lo que permite pronósticos eficaces y un mejor manejo de emergencias, así como el diseño de evacuaciones.

Para todo ello fue necesaria la colaboración de otras organizaciones como la NOOA Marine & Aviation Operations, NOAA Marine Fisheries Services, la National Ocean Service, la Office of Oceanic and Atmospheric Research, la National Weather Service, y la National Enviromental Satellite, Data, and Information Service; sin embargo, cada vez más organizaciones se integran al proyecto generando soluciones operativas basadas en la ciencia y la investigación. La cultura de la colaboración interinstitucional es fundamental, y funciona mucho mejor que una postura de autoridad.

Para conocer NOAA y como han resuelto la cultura de la colaboración para realizar políticas públicas visita la charla completa en nuestro canal IMTA en YouTube.


Hendrik Tolman – National Oceanic and Atmospheric Administration