ATL

Inicio

Programas de Posgrado IMTA:

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Formación de recursos humanos altamente calificados para la gestión sustentable del agua

posgrado imta 2024

A contracorriente del conocimiento clásico, cuya generación y divulgación sucedían de manera paulatina, hoy en día los conocimientos fluyen velozmente por la red y se divulgan, casi de manera instantánea, a través de un ecosistema que fluye y se modifica de manera constante, como el agua. En la actualidad, los universitarios precisan de una formación que corresponda a esos requerimientos y, sobre todo, que responda a los grandes retos que plantea la gestión del agua en nuestro país y a escala global.

Conforme al objetivo de preparar recursos humanos calificados para el manejo, la conservación y rehabilitación del agua para contribuir al desarrollo sustentable del país, el IMTA ofrece una amplia gama de programas de posgrado en áreas de conocimiento vinculadas con el desarrollo científico y tecnológico en el sector agua.  

El IMTA desarrolla programas de posgrados propios con reconocimiento oficial o como entidad académica participante del posgrado en ingeniería de la UNAM, la entidad administrativa de los todos los posgrados es la Subcoordinación de Posgrado y Educación Continua, la planta de tutores y profesores son los tecnólogos del agua y personal ejecutivo y directivo del IMTA.

Por lo anterior, los posgrados del IMTA tiene una oferta educativa que cubre muy diversos ámbitos del sector hídrico, así como un enfoque flexible e interdisciplinario, que generar que los egresados de los programas sean un factor cambio en la gestión del agua.

En total, se cuenta con ocho programas académicos de maestría y doctorado, presenciales y a distancia.¹

Los programas de posgrado del IMTA incluyen:

  • Doctorado en Seguridad Hídrica. Su objetivo es formar doctoras y doctores con conocimientos, habilidades y herramientas innovadoras; capaces de realizar investigación original, de frontera y de alto nivel, bajo un modelo académico de investigación semiflexible.², con las líneas de aplicación del conocimiento:
    • Sistemas ambientales: Formar recursos humanos altamente calificados en materia de investigación y desarrollo tecnológico, en Sistemas Ambientales, con un conocimiento integral y multidisciplinario, capaces de contribuir a la sustentabilidad del recurso hídrico y sus recursos naturales asociados.
    • Hidrometeorología: Formar doctores y doctoras con conocimientos, habilidades y herramientas innovadoras; capaces de realizar investigación de alto nivel en temas de hidrometeorología, climatología, cambio climático, así como en la relación océano-atmósfera.
    • Sistemas hídricos. Formar doctores en seguridad hídrica con un enfoque en los sistemas hidrológicos e hidráulicos con conocimientos, habilidades y herramientas innovadoras; capaces de realizar investigación original, de frontera y de alto nivel, en los temas de hidrología, hidráulica, mecánica de fluidos, nexo agua energía alimentos, entre otros.
    • Gobernanza del agua. Formar doctores con conocimientos, habilidades y herramientas innovadoras para analizar el conjunto de sistemas políticos, sociales, económicos y administrativos que controlan el proceso de toma de decisiones con respecto a la gestión integral del agua y en el abordaje de sus problemáticas, reconociendo la importancia de un sistema de gobierno basado en la planificación, en la participación ciudadana y en el cumplimiento de los derechos
  • Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Este programa se ofrece a distancia y se centra en la gestión sostenible y eficiente de los recursos hídricos.³
  • Maestría en Gobernanzas del agua (nueva creación, primera generación partir de agosto de 2024), Formar maestras y maestros en Gobernanzas del Agua con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan diagnosticar, diseñar, proponer e implementar estrategias, a través de la investigación y la evaluación sistemática de las decisiones políticas, para un desarrollo sustentable y sostenible, democrático y respetuoso de los derechos humanos.
  • Maestría en Ciencias y Tecnología del agua, con las líneas de aplicación del conocimiento, siguientes:
    • Hidrometeorología. Programa enfocado en los desafíos relacionados con la reducción y mitigación de desastres naturales y con el impacto del cambio climático global sobre el sistema hidrológico.
    • Ingeniería en Sistemas Hidráulicos. Tiene por objetivo formar recursos humanos altamente calificados para planificar, dirigir y ejecutar proyectos de desarrollo tecnológico e investigación en ingeniería en sistemas hidráulicos.
    • Sistemas Ambientales. Programa que aborda los desafíos relacionados con el tratamiento de los factores contaminantes para la conservación del agua y el medio ambiente.

Como entidad académica participante del posgrado en ingeniería del UNAM, se tiene los programas académicos:

Al finalizar, los egresados de los programas de posgrado del IMTA poseerán los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas para responder a las demandas reales y los grandes desafíos del sector del agua y medio ambiente y proponer soluciones a las problemáticas propias de su disciplina con un enfoque multidisciplinario e integral.

Asimismo, habrán adquirido una experiencia educativa fundamentada en el mejor conocimiento científico disponible sobre el agua y su gestión en México, así como en la excelencia y el rigor de sus experimentados profesores, lo que les permitirá alcanzar su máximo potencial académico y profesional.  

Referencias