ATL

http://atl.org.mx/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/324385atl_banner_comeii2018.jpglink
Canal del sector agua en México
Inicio

Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos: implementación de políticas públicas en América Latina y el Caribe

AddThis Social Bookmark Button

unesco aguaAl cumplirse tres años desde el inicio de la Agenda 2030, el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO para América Latina y el Caribe (PHI-LAC) y la Conferencia de Directores Iberoamericanos de Aguas (CODIA), concordaron trabajar en una publicación sobre instrumentos políticos para la implementación del ODS 6 en América Latina y el Caribe. Sistematizar en una misma publicación distinta literatura y reflexiones sobre los principales desafíos que implica hacer posibles los 17 ODS y, en particular, el ODS 6.

UNESCO encargó la elaboración de un trabajo original de estas características a tres profesionales de México, Chile y Uruguay, ligados al PHI-LAC, a fin de analizar las políticas públicas del agua, recoger experiencias y hacer propuestas que puedan agregar valor, junto con aplicar una encuesta a representantes del sector del agua de la región.

Leer más...

Sargazo en el Caribe

AddThis Social Bookmark Button

El conocimiento sobre los ecosistemas costeros y marinos, la hidrodinámica oceánica y costera y otros aspectos ambientales relevantes son fundamentales para entender la magnitud de la emergencia ambiental derivada de la presencia del sargazo en playas mexicanas.

El arribo masivo del sargazo a costas de Quintana Roo ha generado impactos ambientales, sociales y económicos adversos. Para comprender este fenómeno se requiere tener conocimiento de los ecosistemas costeros y marinos, la hidro dinámica oceánicas y costera, las condiciones atmosféricas y los nutrientes que favorecen la reproducción de esta alga.

Leer más...

Huevos de helminto como indicadores de contaminación

AddThis Social Bookmark Button

En el IMTA se mide la eficacia de las plantas de tratamiento a través de la detección de huevos de helminto en las muestras de agua. Estos se emplean como un indicador de contaminación agregándolos a los análisis bacteriológicos, ya que las bacterias son más fáciles de eliminar en el sistema de tratamiento, a diferencia de estos parásitos, que son muy resistentes y en ocasiones no se eliminan; solamente cambian de estrato, ya que pasan del agua al sedimento.

Leer más...

Directrices para recopilar datos sobre el agua desglosados por sexo

AddThis Social Bookmark Button

agua generoEl Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas (WWAP)1ha puesto en marcha un innovador proyecto para desarrollar y probar la recopilación de datos clave sobre el agua desglosados por sexo.

El WWAP está elaborando un kit prioritario de indicadores que tienen en cuenta las cuestiones de género y una metodología para los datos desglosados por sexo, cuyas pruebas de campo se llevarán a cabo posteriormente para los Estados Miembros en distintas regiones.Este proyecto dará lugar a una metodología integral para la recopilación de datos desglosados por sexo y proporcionará el primer kit de datos desglosados por sexo sobre temas como el empoderamiento de la mujer con respecto al agua y su participación en la toma de decisiones en materia de recursos hídricos.

Leer más...

Un acuario en casa: aprende sobre el mar a través de experiencias virtuales

AddThis Social Bookmark Button

oceano virtualLas escuelas, eventos y actividades públicas en gran parte del mundo se han paralizado a raíz de la pandemia del COVID-19. Pero eso no significa que no podamos seguir disfrutando del mundo marino y de sus misterios.

The Ocean Agency, un aliado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, está invitando a los padres y sus pequeños a experimentar el océano y sus asombrosas formas de vida desde la comodidad de sus hogares a través de un pequeño viaje en el sillón.

Leer más...

Página 8 de 11