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Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2023

claudia

En la actualidad, la proliferación de herramientas digitales de bajo costo ha permitido a todas las personas, especialmente a los jóvenes, documentar sus vidas de una manera sin precedentes.

Ya sea un evento social o una noticia, la posibilidad de compartir el registro audiovisual de nuestras vidas se encuentra a solo un disparo de la cámara de nuestros omnipresentes teléfonos móviles.

De igual forma, las películas, los programas de radio y televisión o las series y documentales transmitidos vía streaming, así como las grabaciones de audio y video son documentos que guardan valiosa información para la memoria colectiva de los pueblos y del mundo. Son parte de nuestra identidad como sociedad.

Por ello, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los documentos audiovisuales, su salvaguarda y protección, la Unesco proclamó en 2005 el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, jornada que tuvo lugar el pasado 27 de octubre con el lema “Tu ventana al mundo”.

A través de las plataformas digitales, el IMTA genera y comparte contenidos audiovisuales con fines de difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología del agua y el medio ambiente. Concretamente, el empleo del video como herramienta de comunicación se remonta a años atrás y en su momento llevó a integrar la videoteca del agua, acervo audiovisual y registro fiel de la historia del sector agua en México durante los últimos 35 años.

Fue en 1977, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Integrado del Trópico Húmedo (Proderith), cuando surgió la idea de grabar en video las reuniones con los campesinos y luego reproducirlas para promover la discusión entre los productores agrícolas y suscitar el análisis de su situación y condiciones de vida, así como de los proyectos de desarrollo para sus comunidades.

La grabación en video y su presentación a los campesinos de la zona del proyecto tuvieron los resultados esperados: convertir a los campesinos en los protagonistas de su propio desarrollo. Con el empleo del video, se consiguió dar visibilidad y empoderar a los habitantes del medio rural, ya que facilitaba la transmisión de conocimientos y el intercambio de ideas entre los productores para la toma de decisiones.

El “Sistema de Comunicación Rural” duró 17 años, generando una muy valiosa experiencia en desarrollo rural, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como “una experiencia en desarrollo rural extremadamente valiosa”.¹

Con el avance de la tecnología, se han abierto nuevas vías para la transmisión de información y conocimientos. Desde hace 15 años, el IMTA ha explorado el potencial de las plataformas digitales para generar y compartir contenidos audiovisuales sobre ciencia, agua y medio ambiente con fines de difusión y divulgación.

En este sentido, destaca la Cátedra UNESCO-IMTA cuyo objetivo es fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo del agua y de la sociedad del conocimiento mediante una plataforma de difusión sustentada en redes sociales.

A través del “Espacio de conocimiento en línea” del portal de la Cátedra UNESCO-IMTA (http://www.atl.org.mx ), se difunden videos, noticias, artículos, publicaciones y otros recursos digitales dirigidos al público en general, con fines de divulgación científica y tecnológica.

Asimismo, se llevan a cabo eventos académicos y de divulgación en línea. Por ejemplo, en 2023 el IMTA y la Universidad Nacional Autónoma de México, organizaron por cuarto año consecutivo el IV Seminario Virtual Diáspora Hídrica: Jóvenes Mexicanos Explorando las Fronteras del Conocimiento del Agua.

Con el uso de la tecnología que brindan las plataformas de videoconferencias, reuniones y trabajo remoto, este encuentro permite identificar y reunir a la nueva generación de profesionistas que trabajan en la solución de los problemas hídricos para que presenten los resultados de sus investigaciones de manera oral en un formato abierto al público, con el fin de fomentar nuevas redes de colaboración.

Sin duda, la información científica es el mayor producto de un investigador y el recurso más importante de la innovación tecnológica. Valiéndose de diferentes soportes y narrativas, las experiencias arriba descritas ponen en valor la utilidad del video como una poderosa herramienta para la difusión y divulgación del conocimiento en el sector hídrico. Hoy en día existe un enorme cúmulo de recursos digitales y nuevas formas de generar y distribuir contenidos audiovisuales. El espectro es enorme y prometedor.

Referencias

¹https://www.fao.org/

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Cátedra UNESCO-IMTA “El Agua en la Sociedad del Conocimiento”

Las Cátedras UNESCO pertenecen a un programa, iniciado en el año 1992, concebido como un instrumento de creación de capacidades mediante la transferencia de conocimientos y de aprovechamiento compartido del saber, que está contribuyendo directamente a la renovación e internacionalización de la educación superior y a los esquemas de cooperación interdisciplinaria, intersectorial y de formación de redes de investigación en todos los campos del conocimiento.

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