Fomentar la educación hídrica para niños y jóvenes.
Este subgrupo, busca integrar al agua como un componente importante en el programa de estudios de la educación primaria, media y media superior de los niños y jóvenes. Aunque el sistema de educación formal es el objetivo principal de esta área focal, se tomarán en cuenta otras iniciativas, como el desarrollo de actividades infantiles en grupos ecológicos, clubes de deportivos y grupos de exploradores. El programa contempla que durante la implementación de estas actividades se trabaje de forma especial con el Sector para la Educación de la UNESCO, así como con otras organizaciones asociadas, con la misión de mejorar la educación hídrica en las escuelas.

Objetivos
  • Capacitar a maestros y educadores no formales en temas relacionados con el agua a escala local, regional y global.
  • Proporcionar apoyo y guía al desarrollo de instrumentos mejorados para la enseñanza de temas relacionados con el agua dentro los programas educativos desde prescolar hasta el nivel medio superior.
  • Proporcionar guía y soporte técnico a proyectos de demostración nacionales y regionales y desarrollar material prototipo a nivel nacional y regional para regiones o Estados miembros selectos.
  • Proporcionar asistencia técnica para el desarrollo de material interdisciplinario de apoyo, como guías, informes y estudios de caso, tomando las mejores prácticas de los programas educativos desde prescolar hasta el nivel medio superior en educación hídrica, en coordinación con otros sectores de la UNESCO.
Fomentar la educación hídrica a nivel de educación media superior y mejorar las capacidades profesionales en el sector agua
Este subgrupo, aborda el tema de la mejora de la educación hídrica a nivel medio superior, enfocada en la formación de científicos que den un mayor impulso a las ciencias del agua, así como en educar a las nuevas generaciones de profesionistas, administradores y responsables de la toma de decisiones en materia de agua. Para lograr una seguridad hídrica, los Estados miembros encaran complejos desafíos ligados a factores sociales, económicos, y climáticos, entre otros, en los ámbitos local, regional y global.

Objetivos
  • Apoyar el desarrollo de capacidades de educación hídrica a nivel medio superior, particularmente en los países en desarrollo.
  • Promover y asistir en el desarrollo de un programa interdisciplinario y multidisciplinario, así como en iniciativas de investigación ligadas a los programas relativos al agua en los ámbitos de la educación superior y en centros de investigación.
  • Fortalecer la colaboración entre instituciones y UNESCO para la Educación Hídrica, los Centros del Agua Categoría II de la UNESCO y las Cátedras UNESCO relativas al agua, otras agencias y programas del sistema de la ONU, así como otros programas relacionados con la educación hídrica.
  • Promover y apoyar estrategias y acciones orientadas al continuo desarrollo profesional de científicos, ingenieros, administradores y responsables de la elaboración de políticas en materia de agua.
  • Desarrollar materiales interdisciplinarios, tales como directrices, informes, programas prototipo y estudios de caso relacionados con el tema de la educación para la seguridad hídrica, ligados a la implementación de otros temas y programas del PHI.
Educación para la cooperación y gobernanza de las aguas transfronterizas
Este subgrupo de trabajo busca apoyar el desarrollo de las iniciativas orientadas a sustentar la cooperación y las negociaciones en términos de aguas transfronterizas. Durante la octava fase del PHI, las acciones para expandir y aumentar el alcance de la cooperación en materia de recursos hídricos transfronterizos para seguridad alimentaria incluirán el desarrollo de una nueva capacidad para construir instrumentos, directrices, programas educativos y estudios de caso que den soporte a los Estados miembros en el manejo continuo de los recursos hídricos transfronterizos y sus respectivas negociaciones.

Objetivos
  • Mejorar la cooperación y el entendimiento mutuo de los Estados miembros, el fortalecimiento de las capacidades y el desarrollo de acuerdos para el manejo sustentable de las aguas fronterizas a través de la capacidad de generar actividades a todos los niveles.
  • Asistir en el desarrollo de programas de estudio e investigación relativos al tema de cooperación en aguas fronterizas en instituciones de educación superior.
  • Reconocimiento de las múltiples formas de relación, uso, gobierno y gobernanza de las aguas en el continente, incluyendo las cosmovisiones y ontologías no occidentales, que permitan la cooperación para realizar el derecho humano al agua y una ética intercultural para la sustentación de los ecosistemas acuáticos.
Abordar la educación vocacional y la capacitación de los técnicos operadores del agua.
Los recursos hídricos conllevan la problemática del género. Aunque las mujeres desempeñan un rol clave en el aprovisionamiento, la gestión y la salvaguarda del agua, las desigualdades de género persisten en todo el planeta. Este subgrupo, busca contribuir el avance hacia el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en el ámbito hídrico.

Las normas, costumbres y prácticas de género no permiten a las mujeres participar, contribuir ni beneficiarse de la gestión de los recursos hídricos. El compromiso de hombres y jóvenes es clave para atajar la discriminación por cuestiones de género en el sector del agua. Asimismo, el empoderamiento de las mujeres a nivel de la toma de decisiones supone un punto de inflexión en la gestión de los recursos hídricos.
Promover la concientización sobre los temas del agua mediante educación hídrica informal
Este subgrupo, busca difundir información, noticias, artículos, publicaciones, videos y otros contenidos sobre el Agua y la Educación, que pudieran ser de interés del público en general. Si bien cada vez existe más sensibilización hacia los temas ambientales, es bien cierto que un conjunto de la población está influido por los patrones culturales de la sociedad y los mensajes que recibe desde los medios de comunicación.

Objetivos
  • Promover e informar sobre las actividades del grupo
  • Compartir información relevante sobre Educación y Culturas del Agua
  • Promover el intercambio de información y conocimientos entre expertos e interesados de América Latina y el Caribe.