Núm.9
Medio de comunicación de la Cátedra UNESCO-IMTA

marzo 2010

Boletín de Novedades ATL

La ingeniería atmosférica o geoingeniería, que busca alterar artificialmente el clima de la Tierra y reducir así el calentamiento global, tiene sus seguidores, pero los científicos advierten sobre este nuevo campo de investigación y sus posibles riesgos.
La geoingeniería se basa en el principio de que hacer ajustes a la atmósfera, con técnicas como la producción de aerosoles estratosféricos de azufre o la modificación de la reflectividad de las nubes, podría reducir las temperaturas globales.


Red de sitios IMTA

Con apoyo del Infotec, un centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en julio próximo municipios pertenecientes al Estado de México, Sonora, Tamaulipas y Quintana Roo podrían ofrecer a sus ciudadanos servicios a través del internet, como el pago del agua y la tenencia, entre otos. En paralelo al proyecto de los Gobiernos Locales Digitales, se busca crear un sitio en internet en donde se concentre toda la información sobre una ciudad y su vocación.

Desde remedios hasta productos cosméticos están presentes en los líquidos cloacales. Se trata de sustancias capaces de interactuar con organismos vivos y, por ello, despertaron el interés de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). A través de softwares de simulación lograron conocer cómo se comportan determinados compuestos en las plantas de tratamiento de líquidos cloacales, es decir, si se degradan o persisten en los efluentes y llegan a los cursos de agua.

Los fitoplancton son organismos unicelulares que sirven como la base del la cadena alimenticia marítima y proporcionan oxígeno al ambiente. También juegan un papel clave en el clima global debido a que capturan el carbono de la atmosfera y lo insertan en los océanos. Los científicos estudian los fitoplancton para entender como estas plantas pueden absorber tales cantidades de carbono.

(El artículo original se encuentra en inglés)




Comentarios y aportaciones: atl@tlaloc.imta.mx
El presente boletín tiene la finalidad de informarle sobre las novedades que podrá encontrar en el Portal ATL, el cual busca
consolidarse como un espacio de investigación, formación y documentación en temas del agua y la sociedad del conocimiento.