Núm.8
Medio de comunicación de la Cátedra UNESCO-IMTA

febrero 2010

Boletín de Novedades ATL
 

El 18 y 19 de marzo de 2010 en las instalaciones del IMTA se llevará a cabo el primer Congreso de la Red de Investigadores Sociales Sobre el Agua, cuyo objetivo fundamental es compartir y debatir avances y perspectivas de investigación sobre el agua en México y otras regiones del mundo. Al congreso se invitan académicos, estudiantes y público en generar que quieran participar.


Red de sitios IMTA

La placa de hielo más grande del océano Ártico se ha fracturado liberando el agua dulce que contenía en su interior, informó un grupo de científicos de Canadá y Estados Unidos.
En un artículo publicado en la revista Informes sobre Investigaciones Geofísicas (Geophysical Research Letters), indican que el fenómeno es una prueba más del calentamiento climático en la región que se aceleró en los últimos años.

La primera de tres lagunas someras que han dado vida al humedal de Las Arenitas ha permitido la creación de un refugio de vida silvestre gracias al uso ecológico del agua que sale de la planta de tratamiento de aguas negras de la ciudad de Mexicali. Con financiamiento de varias instituciones se trabajó en la primera etapa del proyecto que pretende el establecimiento de 97 hectáreas de un humedal artificial.

El agujero de la capa de ozono -uno de los problemas ambientales más discutidos en la década de los '80- está en vías repararse. Sin embargo, su recuperación podría contribuir a la aceleración del calentamiento en ciertas regiones del hemisferio sur.

Ésta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, que analizaron información meteorológica recabada entre 1980 y 2000.




Comentarios y aportaciones: atl@tlaloc.imta.mx
El presente boletín tiene la finalidad de informarle sobre las novedades que podrá encontrar en el Portal ATL, el cual busca
consolidarse como un espacio de investigación, formación y documentación en temas del agua y la sociedad del conocimiento.