COMÉNTANOS EN
     
Cianobacterias y cianotoxinas
Los microorganismos fotosintéticos que pueblan todas las aguas del planeta y que son el inicio y base de la cadena alimentaria se conocen como fitoplancton. Entre los organismos más antiguos identificados en este ambiente se encuentran las cianobacterias, formando grandes colonias, principalmente en cuerpos de agua con altos niveles tróficos; esto es, con alta concentración de nutrientes (Roset et al., 2001).
     
Esquema Gerencial de la infraestructura hidráulica del
Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Un sistema de sectorización de distritos hidrométricos se implementó del 2004 al 2009 en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Al término del mismo, se observó que en la mayoría de los distritos se tenían problemas para operarlos conforme al propósito con el que fueron diseñados, señalándose como una de las razones principales el deterioro normal de la infraestructura debido al tiempo transcurrido y por falta de mantenimiento.
     
Queda sólo el 10% de cuerpos de agua en el Valle de México
De más de 60 mil hectáreas originales de la cuenca del Valle de México, sólo hay unas 6 mil de cuerpos de aguas naturales y artificiales que han sobrevivido a la desecación, advierte un diagnóstico de la Secretaría de Medio Ambiente. El deterioro ambiental de la Cuenca de México ha tenido entre sus múltiples consecuencias la casi total desecación de los lagos y ciénagas del valle.
     
Tecnología satelital para rastrear témpanos
Un enorme iceberg –del doble del tamaño de Manhattan, Nueva York– se ha desprendido de un glaciar en el norte de Groenlandia. ¿Adónde va a ir? ¿Cómo hacerle seguimiento a un iceberg?
Fácilmente puede ser visto en imágenes de satélite, además, está ubicado en el fiordo de los glaciares. Pero una vez que salga al mar abierto, el iceberg comenzará a fragmentarse en trozos más pequeños, de una forma prácticamente imposible de predecir.