COMÉNTANOS EN
     
Transferencia de Tanque de Descarga de
Fondo (TDF) a pequeños productores
El uso del dispositivo denominado Tanque de Descarga de Fondo (TDF) para riego en huertos familiares, invernaderos y parcelas, busca reducir el desperdicio de agua y facilitar las prácticas del riego para diferentes escalas productivas, así como aumentar el potencial productivo de alimentos en el ámbito de la población rural y marginada. Se presentan las aplicaciones del TFD, resultado de los proyectos realizados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) con importante colaboración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en sus múltiples etapas de transferencia al campo mexicano.
     
     
Suecia y México buscan estudiantes
mexicanos para cuidar el agua
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), Arturo Menchaca presentó la convocatoria para el Premio Nacional Juvenil del Agua 2012, Menchaca anunció que en esta ocasión el ganador asistirá como representante de México en el certamen internacional Premio Estocolmo Juvenil del Agua. Esto, gracias al acuerdo logrado entre la AMC y la Embajada de Suecia para que la curiosidad y el talento de estudiantes mexicanos ayuden a solucionar uno de los problemas del medio ambiente que más aquejan a la sociedad: el manejo sustentable de ese recurso.
 
     
Una empresa consigue potabilizar agua salada
en un tráiler para abastecer a 300 personas en un día
Galicia. El proyecto experimental para potabilizar agua salada que la empresa Sistema Integral Tratamiento de Agua ha situado en el puerto de Ares ha presentado los resultados esperados, al haberse logrado que en un tráiler de 10 metros de largo se pueda obtener 28,8 metros cúbicos al día de agua potable, suficiente para las necesidades higiénico-sanitarias y de ingesta de cerca de 300 personas cada 24 horas.
     
Los satélites revelan que se pierden miles de millones
de toneladas de agua por el deshielo polar
The Independent ha publicado los resultados de un amplio estudio realizado para medir el volumen de agua procedente del deshielo de placas de los casquetes polares y otras masas de hielo, ocurrido durante la última década. El documento recaba la información obtenida por dos satélites que han monitorizado los hielos derretidos de toda la superficie terrestre y que los científicos estiman en mil millas cúbicas de hielo desaparecidas entre 2003 y 2010.