SÍGUENOS EN
     
 
Proyecto "Tratamiento de aguas residuales del
Ingenio Casasano, en un humedal de flujo intermitente"
 
Este proyecto llevado a cabo por especialistas de la Coordinación de Riego y Drenaje del IMTA, integró la adaptación y aplicación de nuevas metodologías para la utilización correcta del agua residual en la agricultura. El estudio se efectuó en el Fideicomiso Ingenio Casasano, ubicado al poniente de la ciudad de Cuautla, Morelos, y su importancia radica en evitar riesgos de contaminación en suelos y cultivos.
     
 
Buscan eliminar contaminación de agua
mediante minerales
Con el objetivo de eliminar los contaminantes que se encuentran en diversos yacimientos de agua dulce, la doctora María Teresa Olguín Gutiérrez, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), realiza un estudio que permitirá acondicionar el agua no apta para el consumo humano mediante el uso de minerales llamados zeolitas.
     
 
La Usach investiga la potabilización
del agua mediante nanotecnología
Experimentos demuestran que con un gramo de nanopartículas se podrían descontaminar centenas de litros de agua con concentración de elementos por sobre la norma chilena de agua potable. La utilización de nanopartículas, con alta capacidad de sorción (capacidad de retención de una sustancia) como una alternativa para desalinizar agua, constituye una de los últimos trabajos desarrollados por investigadores de las Facultades de Química y Biología, y de Ciencia, de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).
     
 
Descubren un gran arrecife de coral en el Mediterráneo
La organización internacional Oceana que, como su nombre sugiere, se dedica a la protección de los océanos, ha hallado un arrecife de corales blancos en el Mar de Alborán. Según sus cálculos, es posible que la extensión del arrecife supere las 10 hectáreas y cubra gran parte de la superficie de una montaña submarina cuya cima se sitúa entre los 320 y los 400 metros de profundidad. El hallazgo demuestra que hoy en día siguen existiendo zonas por explorar en esta región.