Tecnología prevé potabilizar agua de inundaciones

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan que 2010 fue el segundo año más lluvioso desde que se tienen datos registrados, al ocurrir una precipitación acumulada de 925 milímetros; esto representa un incremento de 30 por ciento respecto al promedio histórico nacional de 720 milímetros. Ante ese panorama, el investigador Germán Orozco Gamboa, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica en Querétaro (Cideteq), desarrolló un prototipo móvil capaz de potabilizar el agua estancada en zonas afectadas y carentes de red eléctrica durante la temporada de lluvias.

video
   

El parche de basura en el Pacífico es 100 veces menor a lo que se estimaba

El gran parche de basura del Océano Pacífico, que es una gigantesca concentración de hojuelas de plástico y basura, girando en el mar abierto entre Estados Unidos y Japón, no es del tamaño del estado de Texas, como se creía hasta ahora. Científicos de la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos, hicieron una expedición a la zona y midieron que la extensión donde se concentran estos desechos de origen humano mide siete mil kilómetros cuadrados. Los mismos científicos afirman que por el momento no existe ningún método económico para limpiar el lugar sin dañar otras formas de vida como el plancton y fitoplancton.

seminario
   

¿Por qué hay tantas inundaciones en el mundo?

La cantidad de lluvia de varios años cae en unos pocos días y el resultado son desastrosas inundaciones y deslaves que siembran destrucción y muerte en lugares tan diversos como Brasil, Colombia, Australia, Filipinas y Sri Lanka.Según los expertos, el responsable de esta situación es el fenómeno climático conocido como La Niña, que se verifica en el Océano Pacífico. Las lluvias torrenciales que se han dejado sentir sobre Brasil han causado unos 330 muertos debido a aludes y deslizamientos de tierra. Y la cifra puede aumentar.

En Australia, la tercera ciudad en población, Brisbane, quedó convertida en una urbe devastada tras las peores inundaciones que se recuerden en un siglo.

Red
 

__31va Reunión Anual de la International Association for Impact Assessment
_____________bosques