Principales riesgos de cambio climático en Campeche

 

 

Para más información visita:

Banco Mundial
INEGI
Organización de las Naciones Unidas

Puedes contactar al autor del artículo, biólogo Hunacceel de Jesús Uc Bacab, en la siguiente dirección: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

     

Cambio climático en Campeche

El cambio climático ha estado presente en nuestro planeta desde hace miles de años; sin embargo, en las últimas décadas, el curso de este fenómeno ha sido acelerado a causa de las actividades
humanas, convirtiéndose en la actualidad en uno de las mayores amenazas y retos que enfrenta el ser humano.

En meses recientes hemos sido testigos de los efectos de dicho fenómeno en muchos países a lo largo y ancho del globo. Modificaciones de las temporadas de lluvia, incremento en fuerza de tormentas y huracanes, nevadas y heladas son algunos de los ejemplos más notables.

Muchos estados de la república mexicana han sufrido el impacto de las constantes alteraciones en el comportamiento climático de sus territorios; pérdida de cultivos por sequía, exceso de lluvia e incluso por nevadas son algunos de los problemas más comunes y que han generado daño económico, ambiental y social en esas regiones. 

Debido a sus características geográficas, Campeche es una de las entidades con mayor vulnerabilidad a los efectos del cambio climático. De acuerdo con el último Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), Campeche cuenta con 822 441 habitantes, de los cuales 450 000 están en zonas vulnerables.

¿Cuáles son los principales riesgos que presenta Campeche ante el cambio climático?

1. Zonas costeras

Al ser un estado costero, Campeche se encuentra en una posición de mayor riesgo ante el incremento de los niveles del mar en el planeta. De acuerdo con las Naciones Unidas, el nivel de los océanos podría aumentar entre 18 y 60 cm en los próximos 90 años, afectando de manera drástica a las comunidades aledañas al mar, provocando pérdida de hogares y desplazamientos humanos; de igual manera, se generará un daño a los ecosistemas costeros debido a la erosión de las playas; desaparecerán sitios de anidación de especies amenazadas, como las tortugas marinas; y se registrará impacto a las actividades productivas, como la pesca y en la industria petrolera.

2. Aumento de la temperatura

El incremento de la temperatura en la entidad es un factor que incluso en la actualidad ha convertido al estado en uno de los más cálidos del país, con temperaturas que alcanzan e incluso sobrepasan los 45 °C. Este drástico incremento impacta a la población, al ocasionar la muerte de muchas personas y especies animales por deshidratación o “golpes de calor”.

Por otra parte, las elevadas temperaturas, aunadas a la contaminación por residuos sólidos, son causa principal de incendios forestales, que ponen en riesgo a comunidades rurales, y constituyen una amenaza permanente para la biodiversidad y ecosistemas de la entidad. 

Para finalizar, el incremento de la temperatura también provoca un importante aumento de las tasas de evaporación en cuerpos de agua dulce, con la consecuente pérdida de especies de flora y fauna.

3. Fenómenos naturales

Campeche se encuentra en una zona geográfica asediada por huracanes y tormentas tropicales. Las estimaciones científicas sugieren el incremento en cantidad y fuerza de estos fenómenos en los próximos años, lo cual provocaría un daño severo en la economía e infraestructura local debido a las inundaciones, pérdida de patrimonios, desplazamiento de poblaciones y daño a ecosistemas.

En la actualidad, ya se pueden apreciar evidencias de los efectos del cambio climático en la entidad, como la alteración de las temporadas de lluvia y secas, que ha originado enormes pérdidas en los sectores agrícolas y ganaderos locales.

4. Pérdida de agua dulce

Es una realidad que el cambio climático afectará el ciclo natural del agua, y tendrá un  impacto directo en la calidad y cantidad de agua dulce que existe actualmente en el planeta, ocasionando un desequilibrio ecológico de grandes proporciones.

Campeche, debido a su origen geológico, cuenta con dos características muy particulares y que comparte con el resto de la península de Yucatán: cercanía del manto freático a la superficie y gran capacidad de filtración del suelo; sin embargo, tales peculiaridades ponen en riesgo los cuerpos de agua dulce de la región debido en especial a que el incremento en el nivel del mar alteraría la concentración de sales que contiene el agua subterránea en zonas costeras, ocasionando un desequilibrio en los ecosistemas dulceacuícolas de la región.

Otro efecto directo de la escasez de agua dulce se reflejará en los procesos productivos de la región, que en el caso de Campeche son agricultura y ganadería, pilares de la economía de la entidad.

Al disminuir la cantidad de agua dulce necesaria para hacer crecer los cultivos y el ganado, los productores sufrirán pérdidas económicas, y por ende habrá encarecimiento de productos derivados de tales actividades, la gran mayoría indispensable para consumo de la población. Esto, a su vez, conllevará a problemas sociales, como desnutrición y pobreza, y será indispensable generar programas y estrategias que paleén esas situaciones.    

¿Qué hacer ante estas problemáticas?

Ante estos riesgos es de suma importancia establecer estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático que permeén en la mentalidad y actividades cotidianas de la población, así como en la planeación de obras e infraestructura en la entidad.

Centros de investigación científica, universidades e instancias gubernamentales han invertido desde hace algunos años en proyectos de investigación, y en la elaboración e implementación de estrategias de educación y sensibilización para la ciudadanía; sin embargo, es necesario incrementar estos fondos e inversiones para darle seguimiento y continuidad a tales acciones.

De igual manera, es muy importante la participación e involucramiento de la población en actividades de conservación ambiental, a fin de generar una mayor conciencia sobre la importancia y necesidad de cuidar nuestros recursos naturales, sobre todo con acciones de educación ambiental que promuevan el respeto hacia el medio ambiente y la disminución de nuestra huella ecológica.

 

ana ces cetis12 catedra ConsejoEstataldeInvestigacio nCienti ficayDesarrolloTecnolo gico dgdcunam universum rede de educacao
   ConsejoConsultivo

 

agua-org

 

 

la-vida-es-agua

 
palacio
 inecc