Periódico del cambio climático

Periódico "Cambio climático"

 

 

 

 

Reporteros: Rafael Bellagero y Manuella Janoni

Buenos días. Mi nombre es Manuela y el mío es Rafael.  
Comienza una edición más del periódico "Cambio climático".

Hicimos una investigación con estudiantes de preparatoria, entre 15 y 17 años, acerca de sus conocimientos sobre el cambio climático.
Entrevistamos a 91 estudiantes.

Hasta qué punto los estudiantes saben, qué es el cambio climático?


¿Qué es el cambio climático?

La mayor parte de los estudiantes ha respondido que conoce que es el cambio climático. 
 

¿Conoces las causas del cambio climático?

Solamente 24.2% afirmó conocer las causas del fenómeno.  Cuando invitamos a que explicarán que entienden sobre cambio climático, solamente 69.23% dieron respuestas coherentes sobre el tema.


¿El cambio climático se manifiesta de manera homogenea en todo el territorio nacional?

Como brasileños debemos saber que el cambio climático no necesariamente se manifiesta de manera homogenea en todo el territorio nacional.
Por ello preguntamos a los estudiantes si ellos consideran que el cambio climático se manifiesta de manera homogenea en el país.
 Los resultados encontrados apuntan que ellos creen que existen variaciones.
 

Si la selva amazónica sigue siendo deforestada, ¿podrá haber un gran incremento en el cambio climático?

Una de las causas antrópicas del cambio climático y ampliamente reconocida por los brasileños es la deforestación.  Por ello todos los entrevistados están de acuerdo con el hecho de que, si la selva amazónica sigue con su ritmo actual de deforestación, el cambio climático tendrá un incremento significativo en un espacio reducido de tiempo.
 

¿Puedes percibir el cambio climático en tu vida cotidiana?

A partir de la investigación hecha con los estudiantes tenemos como resultado que el 97.8% sabe qué es el cambio climático y el 100% afirma que el cambio climático afecta su vida cotidiana.
 

¿ Es lo mismo el calentamiento global que el cambio climático?

Otra pregunta que hicimos fue si el calentamiento global es lo mismo que cambio climático.
El 67% de los entrevistados respondieron que no.  Ese resultado refleja que la noción de la diferencia entre cambio climático y calentamiento global no es clara para el 33% de los entrevistados, quienes afirmaron que era lo mismo el calentamiento global y el cambio climático.

¿Existe una manera de frenar de manera definitva el cambio climático?

Cuando reguntamos si existía una manera de frenar de manera definitiva el cambio climático, 87.8% de los entrevistados respondieron que no y 13.2% dieron dijeron que si.  

¿Piensas que el planeta puede convertirse en un gran desierto si no logramos frenar el cambio climático con nuestras acciones?

La última pregunta fue sobre la posibilidad de que el mundo se convierta en un gran desierto si no logramos frenar el cambio climático con nuestras acciones.
De los entrevistados, 63.7% respondió que la posibilidad existe.  36.3%, no.

Llegamos a la conclusión de que la mayoría de los jóvenes entrevistados afirman saber qué es el cambio climático. Y que cambio climático no es lo mismo que calentamiento global. No es posible interrupir el proceso de cambios en el clima. Y existe la posibilidad de que en el futuro el mundo se convierta en un gran desierto.

Así cerramos más una edición del periódico del cambio climático.

¡Hasta pronto!

ana ces cetis12 catedra ConsejoEstataldeInvestigacio nCienti ficayDesarrolloTecnolo gico dgdcunam universum rede de educacao
   ConsejoConsultivo

 

agua-org

 

 

la-vida-es-agua

 
palacio
 inecc