¿El agua es libre o embotellada?

 

El agua es esencial para nuestra supervivencia. Se dice que cada uno de nosotros necesita beber como mínimo dos litros de agua cada día para una correcta hidratación y adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo. Quizás al escuchar esto se nos vienen a la mente botellas de agua de alguna marca en específico; pero, ¿qué tan necesario es consumir aguas embotelladas? ¿En verdad son más seguras y limpias? Muchas personas optan por este tipo de agua. Imaginemos una persona que está constantemente fuera de casa por motivos de trabajo y consume una botella de agua de 500 ml de manera diaria; al mes, serían 30 botellas de agua y al año desecharía… ¡360 botellas de plástico!, ¡y se trata de una sola persona! Estas botellas por lo general no se reciclan y la mayoría va a parar a las calles, quebradas, ríos e incluso el mar, ocasionando una carga ambiental crítica; entonces, ¿se podría decir que el precio que estamos pagando, considerando el aspecto ambiental, es el verdadero precio?

Por otro lado, el agua de los grifos es tratada, apta para el consumo humano (denominación de agua potable). Si no es el caso, puede hervirse. Estamos pagando miles de veces por algo que puede consumirse en nuestras casas a un menor precio. La publicidad nos hace creer que son las mejores aguas, acompañadas de bellas imágenes de nevados y paisajes, cuando la mayoría sólo son aguas tratadas y no lo que en verdad dicen ser.

Pero no se trata de desprestigiar a la industria del agua embotellada. Tales empresas son útiles para muchas circunstancias, cuando hay casos de emergencia y desastres naturales, y se corta el suministro de agua por colapsos de su conexión o contaminación en su red de distribución, se pueden usar como reservas del vital líquido.

Tal vez comprar estas aguas embotelladas sea la opción para personas constantemente ocupadas, pues se les hace una manera más fácil de consumo, pero, ¿qué pasaría si todos nos decidiéramos a hervir nuestra agua del grifo para beberla durante el día? Sería una manera de evitar el consumo de agua embotellada. Debemos tener en cuenta que el agua es un recurso indispensable en nuestra día a día, y debemos cuidarla, no desperdiciarla; si no, tarde o temprano terminaremos pagando el precio de nuestra irresponsabilidad. ¡Consume agua de tu grifo, cuida el medio ambiente y evita el consumismo innecesario!

El autor de este artículo es Franklin Gómez Flores, Integrante del Programa Juvenil de Voluntariado Ambiental por el Agua, Perú. Lo puedes contactar en el correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  Teléfono: 00 51 972031314

 

 

 

ana ces cetis12 catedra ConsejoEstataldeInvestigacio nCienti ficayDesarrolloTecnolo gico dgdcunam universum rede de educacao
   ConsejoConsultivo

 

agua-org

 

 

la-vida-es-agua

 
palacio
 inecc