Compartir:
Historia del inodoro

Estamos acostumbrados desde pequeños a “ir al baño”, algunos dicen “sanitario”, otros “privado”, WC (water closet) o, simplemente, “¿disculpe, dónde puedo..?”.

Desde que existen desechos sólidos, los mamíferos evitamos su cercanía. Cada civilización los encaraba de manera distinta. En la Biblia (Deuteronomio 23: 12-13), por ejemplo, se mencionaba precisamente la técnica del hoyo y la vara; los orientales hablaban de “suelo nocturno”, pues llevaban cubetas al campo para restituir nutrientes a las plantas; una solución más complicada era hacer un hoyo común con una caseta. En la sociedad occidental, con las mejoras técnicas de Thomas Crapper, se popularizó el inodoro a finales del siglo XIX.

El diseño y desarrollo de ese mueble continúa hasta la actualidad. En Japón se comercializa desde los años ochenta el washlet de Toto, un inodoro con calefacción en el asiento, que además cuenta con chorros de agua tibia (que evitan el uso de papel) y aire caliente para secar el exceso de agua (en México, se puede comprar por Internet); alrededor del 75% de las casas en Japón cuenta con esta maravilla.

Otro punto interesante es el origen del papel de baño. Como siempre, se pueden localizar antecedentes entre los chinos (que todo inventaron y ahora lo venden al mundo); pero no es sino hasta mediados del mismo siglo XIX, que Joseph C. Gayetty diseñó lo que puede llamarse el papel “mil usos”, indispensable en cualquier situación. ¿Cuántas hojas usamos al año?

Una ociosidad interesante es pensar en la forma en que se coloca el rollo de papel en el eje, ¿gira hacia el frente?, ¿lo hace hacia la pared?, ¿es indiferente?, ¿cómo lo doblamos? Algunos profesores de sociología invierten su primera clase averiguando las respuestas de sus estudiantes, estimulando la discusión sobre la concepción del mundo a partir de la cotidianeidad.

Otra pregunta, ¿cómo se integró el armario (clóset) al baño? Desde los greco-romanos, el agua se ha empleado para transportar los excrementos, por lo que naturalmente se integraron en un cuarto con tina los espacios para evacuar (reúso de agua de baño) y como solución para evitar las salidas nocturnas.

Se puede hablar mucho sobre estos temas, por ejemplo, ¿por qué no consideramos nuestras evacuaciones como recursos? Están llenas de nutrientes para las plantas. Algunas personas colectan y procesan los materiales sólidos para elaborar composta, y la orina, separada, la usan como fertilizante.

Lo que sí es un hecho es que el común WC da muchos momentos de alivio.

Puedes contactar al autor de este artículo, biólogo Alejandro Ruiz, en el correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Te invitamos a escuchar esta cápsula

La historia del inodoro

Download Embed Embed this video on your site

La historia del inodoro segunda parte

Download Embed Embed this video on your site

www.radialistas.net

Para leer más: www.toiletology.co

http://currentconfig.com/2005/02/22/essential-life-lesson-1-over-is-right-under-is-wrong/

http://es.wikipedia.org/wiki/Orientaci%C3%B3n_del_papel_higi%C3%A9nico

http://es.wikipedia.org/wiki/Papel_higi%C3%A9nico

http://eltamiz.com/2007/12/24/inventos-ingeniosos-el-inodoro/

Soft, strong and long: The story of toilet paper - tech - 04 January 2013 .From issue 2896 of New Scientist magazine, page 74-75.

Crouch, Dora P. 1993. Water management in ancient Greek cities.Oxford University Press. ISBN 0-19-507280-4

Meyer, Kathleen. 2011. How to shit in the woods. Ten Speed Press.eISBN 978-1-60774-018-6

SUNITA NARAIN. Ecológicamente hablando: WC. ¡Ni pensarlo! “Down toEarth”, Vol. 10, No. 19, Febrero 28, 2002

Imagen: Whashlet de toto

Imagen: Baños de piedra

Artículos del número Sequía Artículos anteriores del número: Huracanes, ciclones y tifones

Los diez peores desastres naturales que causaron el mayor número de víctimas en el siglo XX
¿Cómo se usa el agua?
Atlas climático digital de México

¡Pronosticar súper huracanes!
¿Qué hace el Servicio Meteorológico Nacional?
Instrumentos meteorológicos más comunes
Estación meteorológica automática, ayuda en la detección y el seguimiento de huracanes


| visión agua
| también es agua
| empápate
| mililitros de mí
| notas de agua
| sumérgete
| lluvia de ideas
| glosario
| criterios editoriales
| hoja legal
| contactos | directorio
|
Ankarada en iyi hizmet veren rent a car ankara firmasıyız oto kiralama ankara rent a car ankara rent a car ankara oto kiralama ankara