Agua simple

Compartir:
paulina
Historia de las sequías en México

México ha padecido los múltiples efectos de la sequía a lo largo de su historia.

Aun cuando no se conocen con exactitud las fechas en que ocurrieron, se sabe de la existencia de periodos de sequía en el México antiguo. Se tiene conocimiento de una severa sequía ocurrida en 1450: "En esos años llovía fuego, se perdían las cosechas y bajaba el nivel de la laguna".

Hambre, migración y muerte eran el resultado de estos periodos de ausencia de lluvias, que alteraba no sólo la actividad agrícola sino la vida misma de las comunidades.

Las antiguas civilizaciones prehispánicas realizaban estudios de astronomía y astrología para predecir el clima y sus efectos en la producción agrícola. Con la celebración de ciertas fiestas y ceremonias religiosas buscaban atraer buenos temporales. Para prevenir los efectos de la sequía, en algunos lugares hacían terrazas o chinampas, con las que conservaban una mayor humedad en el suelo.

En 1521, Hernán Cortés tomó Tenochtitlan. Sin embargo, el mundo prehispánico permaneció vivo. Se estima que entre 1725 y 1727 perecieron de hambre más de 17 mil personas en Yucatán a causa de las malas cosechas por la falta de lluvias.

Durante la época colonial se registraron un total de 75 periodos de sequía entre 1521 y 1821. Se sabe de prolongadas sequías en el Bajío y en Coahuila, que llegaban a durar hasta cinco y siete años. Los alimentos escaseaban y, por tanto, su precio aumentaba. La falta de alimentos era la causa de epidemias entre la población. La presencia de mendigos y desempleados se multiplicaba en las principales ciudades de la Nueva España. Una sequía en particular se ha caracterizado como la más grave del periodo colonial: la ocurrida entre 1785 y 1786, que abarcó casi todo el territorio novohispano.

Fue la más grave crisis agrícola experimentada por los pobladores de la Nueva España. A partir de ella se desató una espiral inflacionaria que duraría veinte años. Estos sucesos, aunados a los descontentos sociales y a los problemas políticos que existían en la Nueva España y en la metrópoli, fueron factores detonantes en el estallido de la guerra de Independencia en los primeros años del siglo XIX.

Se sabe que entre 1822 y 1910 hubo un total de 39 periodos de sequía, aunque se desconoce su duración exacta. En esta época ya se mencionan otros estados del país azotados por las sequías, como Yucatán, Veracruz, Jalisco y Durango, además del Valle de México, Coahuila y el Bajío.

Del total de las sequías registradas durante este periodo, las más graves ocurrieron a lo largo de 1849 a 1852, 1891 y 1892. Afectaron en particular la zona norte del país, provocando una carestía de los alimentos básicos y el aumento en los precios del maíz, frijol y trigo.

Las sequías en los últimos años

Desde 1996 hasta 2003 han sido años deficitarios en lluvias, por lo que este periodo ha sido uno de los más drásticos y prolongados de deficiencia de agua. La sequía en muchas partes del norte aún no termina.

Los desastres, tales como la sequía en su fase más crítica, constituyen detonadores de situaciones sociales, económicas y políticas preexistentes. En el momento de la emergencia afloran conflictos, relaciones y situaciones que no aparecen con tanta claridad cuando la vida no es alterada por la ausencia o escasez de agua.

Fuente: Texto tomado del video Las sequías en México, producido por Lázaro Cano y Guillermo Hernández. Supervisión técnica del doctor Israel Velasco.

Artículos del número Sequía Artículos anteriores del número: Huracanes, ciclones y tifones

Historia de las sequías en México
Te recomendamos ver
Te recomendamos leer

Efectos destructivos de ciclones tropicales de Michel Rosengaus
Los huracanes y ciclones más terribles
Te recomendamos ver
Te recomendamos leer


| visión agua
| también es agua
| empápate
| mililitros de mí
| notas de agua
| sumérgete
| lluvia de ideas
| glosario
| criterios editoriales
| hoja legal
| contactos | directorio
|